Fondepes, órgano adscrito al Produce, cumple 30 años al servicio de pescadores artesanales y acuicultores

Nota de prensa
• Adjudicó más de 229 millones de soles en créditos.
• Se construyeron y rehabilitaron 109 infraestructuras pesqueras.

5 de junio de 2022 - 2:45 p. m.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-FONDEPES cumplió este domingo 5 de junio 30 años de fundación. Su actual jefe, Antonio Lambuschini Canessa, recuerda que es un organismo adscrito al Produce que en el último medio año, culminó y entregó los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales de Yacila y Cabo Blanco en Piura y en las siguientes semanas será en Cancas-Tumbes. 
 
Estos DPA son infraestructuras modernas, cuentan con habilitación sanitaria e infraestructura de primer nivel que permite a los pescadores arribar a un muelle donde pueden desembarcar sus productos marinos con calidad y garantía.
 
“Existen otros temas a destacar, por ejemplo  la modernización de gestión en la ejecución de proyectos de inversión. Para ello, se implementó la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que permite una ejecución presupuestal efectiva y eficiente de cada obra. Esto logra un seguimiento permanente de tiempos de ejecución mediante su planificación, programación, control y monitoreo; para que su desarrollo no tome el doble o triple del plazo adicional a lo establecido”, explica.
 
A ello se suma la modalidad de Obras por Impuestos que, por primera vez, se aplica en el Fondepes. Actualmente tiene un convenio de inversión firmado con Antamina para financiar y ejecutar el DPA Huarmey. También tuvo una reunión con ALOXI, constituida por 30 empresas asociadas que en conjunto realizaron más del 60% de las obras por impuesto en el Perú. Y hace unos días también se reunió con la empresa Pluspetrol, donde se presentó una cartera para inversiones en Infraestructuras Pesqueras Artesanales des San Andrés, Laguna Grande y Lagunillas, ubicadas en la región Ica.
 
Asimismo, Lambruschini Canessa compartió otros resultados de estas tres décadas. “Hasta el momento, tenemos 130,029 pescadores y agentes de la pesca artesanal capacitados; también entregamos paquetes tecnológicos, asistencias técnicas y pasantías a los acuicultores. Y, desde el 2011, llevamos 99 mil 299 agentes acuícolas capacitados y 18 mil 951 asistencias técnicas en acuicultura.
 
Respecto a los créditos, son préstamos entregados a pescadores artesanales y acuicultores para impulsar su crecimiento competitivo, adjudicándose hasta mayo más de 229 millones de soles. Estos créditos son exclusivamente para bienes y servicios que el mismo beneficiario identifica, mediante modelos y proveedores. Lo que hace Fondepes es verificar la calidad del producto o servicio, seriedad y precio, y lo adquiere directamente para ser entregado a quien lo solicitó. Con esto se evita intermediación y, por consiguiente, cualquier forma de corrupción.
 
“Somos una institución muy técnica, con un equipo de profesionales que conoce el campo en el cual se desempeña, permitiéndonos también construir y rehabilitar infraestructuras pesqueras artesanales y acuícolas. Hemos realizado 103 intervenciones de mejoramiento a través de proyectos de inversión pública. En los últimos años, pusimos en marcha 6 desembarcaderos pesqueros artesanales: En Tacna (Morrosama); En Lambayeque (San José); En Arequipa (Quilca); En Tumbes (Acapulco); y En Piura (Yacila y Cabo Blanco)” enfatiza Lambruschini Canessa.
 
En tal sentido, el jefe del Fondepes anunció que en lo que resta del año se inaugurarán otros Desembarcaderos Pesqueros Artesanales en Supe (Lima), Cancas (Tumbes), San Juan de Marcona (Ica) e Ilo (Moquegua).