Desembarcadero Pesquero Artesanal de Yacila camino a convertirse en el centro más importante de Paita

Nota de prensa
• Fue entregado por Produce y Fondepes en diciembre último.

17 de mayo de 2022 - 10:17 a. m.

A menos de cinco meses de ser inaugurado y entregado al servicio de su población, el Desembarcadero Artesanal de Yacila, ubicado en la provincia de Paita, región de Piura, está camino a convertirse en uno de los centros más importantes de esa localidad.
 
De acuerdo a información del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-Fondepes, el moderno DPA, que fue inaugurado por el propio presidente de la república el pasado 17 de diciembre, entró en funciones al día siguiente y desde entonces está al servicio de los pescadores artesanales de la localidad.
 
El DPA Yacila, que está siendo conducido por el Fondepes, ha reactivado una nueva Marcha Blanca, esta vez con participación de la OSPA Asociación de Armadores del Puerto de Yacila. Hay momentos, como en el último fin de semana, en que las embarcaciones acoderan por los dos frentes del muelle, tanto por el lado norte como del lado sur.
 
Este desembarcadero entregado por el Ministerio de la Producción y el Fondepes, tiene todos los servicios, los mismos que se ofrecen las 24 horas durante los siete días de la semana, apoyándose logísticamente con balanzas, parihuelas, carretillas y hasta hielo.
 
Cabe destacar que el trabajo se realiza de manera coordinada con los gremios de pescadores artesanales y comerciantes.
 
De acuerdo a estadísticas oficiales, en la actualidad el promedio de especies capturadas es de hasta un 95% de pota.