Ministro de la Producción y jefe del Fondepes mostraron moderno DPA de Cabo Blanco

Nota de prensa
Presidente de la República llegará mañana para inaugurarlo.
Pescadores de legendaria caleta de Talara cumplen viejo sueño.

2 de mayo de 2022 - 6:02 p. m.

El Ministro de la Producción y el jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero- Fondepes mostraron al periodismo de Piura las instalaciones del Moderno Desembarcadero Pesquero Artesanal de Cabo blanco, el cual está ubicado en el balneario del mismo nombre, en el distrito de El Alto, provincia de Talara y que será inaugurado por el presidente de la República este martes 3 de mayo.

Tanto el ministro del PRODUCE, Jorge Luis Prado Palomino como el jefe del Fondepes, Antonio Lambruschini Canessa, adelantaron que ese día se vivirá una verdadera fiesta en la legendaria caleta de pescadores, pues sus habitantes cumplirán un sueño de décadas.

“Sus más de dos mil habitantes entre pescadores artesanales y sus familias dispondrán de una moderna infraestructura que les permita utilizar espacios no solo para mejores condiciones de trabajo, sino que con ella tendrán en sus manos las herramientas para evolucionar su economía de manera positiva”, precisó el ministro Jorge Luis Prado Palomino.

A su turno, el jefe del Fondepes Antonio Lambruschini Canessa destacó que la infraestructura cumple todos los requisitos en diseño, construcción y operatividad exigidos en la norma sanitaria para asegurar la producción y comercio del recurso extraído en mercados locales e internacionales, libre de cualquier condición que signifique peligro para la salud de los consumidores.

La obra a ser entregada contempla el mejoramiento de todos sus servicios y tiene una Inversión de 39 millones de soles. Cuenta con infraestructura en mar, destacando la construcción de un muelle con 161 metros de longitud, cabezo de 34 metros de longitud, plataforma baja y un emisor submarino de más de mil metros. Mientras que su infraestructura construida en tierra supera los 4,200 metros, zona de tareas previas para operaciones de lavado, eviscerado y traslados de los recursos hidrobiológicos. Asimismo, posee una planta de frío con 2 cámaras de refrigeración y un productor de hielo en bloques.

La llegada del presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, para entregar oficialmente el DPA Cabo Blanco, está prevista para las 10 de la mañana y contará con la presencia de congresistas, autoridades locales y población en general.

Cabo Blanco es una legendaria caleta de pescadores, ubicada en el distrito de El Alto, provincia de Talara, región Piura. Se le conoce mundialmente al haberse pescado en sus aguas el pez Merlín más grande todos los tiempos con más de 700 kilos y porque, además, el premio nobel de Literatura, Ernest Hemingway, llegó hasta allí y se inspiró para su reconocida novela El Viejo y el Mar