FONDEPES y WWF-Perú promoverán la sostenibilidad en el sector pesquero artesanal

Nota de Prensa
El convenio busca fortalecer las competencias y habilidades en la pesquería artesanal para promover el cumplimiento del nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) Perico.

28 de setiembre de 2021 - 7:29 a. m.

La actividad pesquera artesanal en el Perú es una gran fuente de empleos para las comunidades costeras y provee una gran diversidad de recursos para el país. Hoy en día, el perico es uno de sus productos estrella, pues representa cerca del 50% de los desembarques de este recurso a nivel mundial. Por eso, es clave asegurar su sostenibilidad y ecosistema. 
 
En este contexto WWF-PERÚ y el Ministerio de la Producción a través del FONDEPES firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que promueve las buenas prácticas en el sector de pesca artesanal, mejorando las estrategias de conservación de la diversidad biológica y la producción sostenible del mar. 
 
Este Convenio Marco contribuye al cumplimiento del decreto que oficializa el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de Perico, donde se hace obligatorio que, por lo menos, un tripulante de cada embarcación artesanal que pesque perico, esté capacitado en las buenas prácticas de manipulación y liberación de tortugas marinas. Además, debe contar con el equipo de herramientas necesarias de manipulación y liberación recomendadas en las embarcaciones. 
 
Para ello, WWF-Perú aportará desde la experiencia académica y metodológica, permitiendo al FONDEPES implementar capacitaciones a sus instructores en metodologías de liberación por captura incidental, a fin de enriquecer los futuros entrenamientos para brindar una mayor posibilidad de certificación y cumplir con la norma del mencionado Decreto. Desde esta óptica FONDEPES reafirma su compromiso por potenciar y asegurar la productividad sostenible y responsable de los pescadores artesanales en el país de manera integral y continua. 
 
Las posibilidades de cumplir este reto con éxito son altas, así también lo menciona Shaleyla Kelez, Oficial de biodiversidad del Programa Marino en WWF-Perú, quien reafirma que “WWF-Perú viene investigando sobre cómo ayudar a la mitigación de la captura incidental de las tortugas marinas en pesquerías. Este trabajo empezó hace más de 16 años con los experimentos con anzuelos circulares, luego siguió con la investigación veterinaria adecuada para la manipulación y liberación de las tortugas marinas, para asegurar su supervivencia después de la liberación. Todas esas experiencias nos permiten establecer cuáles son las mejores recomendaciones para este sector”.
 
A través de diferentes iniciativas y alianzas, WWF-Perú viene impulsando la sostenibilidad de los recursos marinos junto a pescadores artesanales e instituciones gubernamentales. De esta manera, esperamos conciliar la conservación del recurso con la obtención de mayores beneficios económicos y sociales provenientes del mar. 
 
Para más información: