Moquegua: PRODUCE capacita en navegación a vela a pescadores artesanales para fortalecer su seguridad en altamar
Nota de prensaLa iniciativa promueve el uso de la vela para enfrentar emergencias ocasionadas por fallas mecánicas en las embarcaciones.



20 de febrero de 2026 - 2:00 p. m.
En la ciudad de Ilo, en la región Moquegua, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) desarrolló el curso de “Navegación a Vela” para fortalecer la seguridad de los pescadores artesanales de altura y mejorar su respuesta ante emergencias en altamar. La actividad se realizó como parte de un convenio interinstitucional suscrito entre el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA).
La actividad tuvo una duración de 40 horas académicas y se realizó del 16 al 20 de febrero. El curso estuvo dirigido a integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo y benefició a 20 agentes de la pesca artesanal.
La jefa del FONDEPES, Katia Novoa Sánchez, señaló que el curso promueve el uso de la vela como sistema de propulsión alternativo en las actividades de navegación y pesca artesanal, tanto en zonas costeras como en el ámbito continental y oceánico.
“Esta práctica es especialmente útil para enfrentar emergencias ocasionadas por fallas mecánicas en las embarcaciones. El curso aborda la adecuación y el aparejamiento de la nave para la navegación a vela, el uso de aparejos y avíos, las maniobras marineras y las medidas de seguridad necesarias para su correcta aplicación”, precisó.
En ese sentido, Novoa Sánchez detalló que el curso incluye temas como los tipos de navegación; las embarcaciones adecuadas para la práctica de la navegación a vela; la confección de la vela y el aparejo; las maniobras de navegación y pesca a vela; las medidas de seguridad; la identificación de riesgos, incidentes y accidentes; y la gestión económica de la navegación a vela.
A través de esta capacitación, FONDEPES demuestra su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los pescadores artesanales, promoviendo la eficiencia energética y sostenibilidad, fomentando un tipo de pesca más responsable con el medio ambiente al disminuir las emisiones y el consumo de combustible, lo que mejora la rentabilidad económica de la pesca; permitiendo además realizar prácticas más seguras y eficientes en beneficio de sus actividades productivas y de la seguridad en el mar.


