FONDEPES lidera articulación técnica para impulsar el cultivo de ostras del Pacífico en Marcona

Nota de prensa
La entidad organizó una mesa de trabajo interinstitucional, donde se abordaron los criterios técnicos, ambientales y legales orientados a viabilizar el cultivo de este molusco
FONDEPES lidera articulación técnica para impulsar el cultivo de ostras del Pacífico en Marcona
FONDEPES lidera articulación técnica para impulsar el cultivo de ostras del Pacífico en Marcona
FONDEPES lidera articulación técnica para impulsar el cultivo de ostras del Pacífico en Marcona

3 de febrero de 2026 - 3:25 p. m.

Con el objetivo de impulsar el cultivo de ostras del Pacífico (Magallana gigas) en la Comunidad Pesquera Artesanal del Puerto de San Juan de Marcona (COPMAR), en la región Ica, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (PRODUCE), organizó, el martes 3 de febrero del 2026, una mesa de trabajo interinstitucional, en la que participaron diversas entidades vinculadas al sector.

Durante la reunión se analizaron los aspectos necesarios para la implementación de esta actividad en la zona, tomando como referencia el paquete tecnológico desarrollado por el FONDEPES. Se revisaron criterios técnicos, ambientales y legales orientados a viabilizar el cultivo de este molusco.

La jefa de la entidad, Katia Novoa Sánchez, destacó el rol técnico de la institución en el impulso de esta actividad productiva y resaltó la publicación, en el 2025, del “Manual de Cultivo Suspendido de Ostras del Pacífico”, como una herramienta práctica para los interesados en desarrollar esta actividad productiva.

“Este documento busca servir como guía para quienes deseen iniciar o fortalecer el cultivo de ostras del Pacífico”, mencionó.

Asimismo, informó que desde el 2023 se viene realizando la evaluación de zonas con potencial para la instalación de un hatchery en San Juan de Marcona, identificándose como áreas más adecuadas las zonas denominadas “Playa Tres Hermanas” y “Playa Cerro Colorado”.

Además, indicó que los integrantes de la COPMAR han recibido capacitación en las distintas etapas del cultivo de moluscos bivalvos, desde la obtención de semilla hasta llegar a la talla comercial para fortalecer sus capacidades técnicas y productivas a lo largo de todo el proceso.

La reunión también contó con la participación del alcalde distrital de San Juan de Marcona, Joel Roberto Rosales Pacheco; así como especialistas del sector y representantes del Ministerio de la Producción, SANIPES, el Programa Nacional A Comer Pescado, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), DICAPI y de la COPMAR. La próxima sesión será el martes, 17 de febrero.