PRODUCE: FONDEPES fortaleció la pesca artesanal y la acuicultura con más de 14 mil capacitados y S/79.7 millones en créditos durante el 2025

Nota de prensa
También se aprobaron expedientes técnicos por más de S/ 103 millones para mejorar la infraestructura pesquera artesanal del país.
1 NP LOGROS 2025
2 NP LOGROS 2025
3 NP LOGROS 2025

31 de diciembre de 2025 - 1:00 p. m.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), consolidó durante el 2025 una gestión orientada al fortalecimiento de la pesca artesanal y la acuicultura a nivel nacional, beneficiando a miles de productores y pescadores artesanales mediante acciones de capacitación, asistencia técnica, inversión en infraestructura y apoyo financiero.

Fortaleciendo la pesca artesanal y acuicultura

En materia de capacitación, el FONDEPES fortaleció las habilidades de más de 14 mil pescadores artesanales y acuicultores a nivel nacional. De este total, 10 690 agentes de la pesca artesanal participaron en cursos técnico-productivos, de formalización y de seguridad de la vida humana en el mar, desarrollados en modalidades presencial y virtual en 14 regiones del país.

Al respecto, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa Sánchez, señaló que el curso con mayor demanda fue el MAM 010: Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada, mediante el cual se capacitó a 3368 pescadores artesanales, facilitando la obtención de su carné.

Asimismo, destacó el curso “Buenas prácticas para la liberación de tortugas marinas, aves y otras especies en captura incidental”, que permitió que 2752 agentes de la pesca artesanal cumplieran con el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del recurso perico.

En acuicultura, el FONDEPES brindó 1892 asistencias técnicas a más de 500 productores acuícolas y capacitó a 4256 personas en el manejo técnico-productivo de especies como tilapia, paco, gamitana, trucha, concha de abanico ostra del pacífico, corvina, langostino, entre otros; a través de 122 eventos de capacitación.

“En acuicultura también se logró el avance de 14 paquetes tecnológicos, así como la publicación de 4 protocolos y 2 manuales técnicos especializados”, añadió Novoa Sánchez.

Récord en créditos supervisados

En el eje de apoyo financiero, el FONDEPES consolidó en el 2025 una intervención histórica al otorgar financiamiento por más de S/ 79.7 millones a través de sus diferentes modalidades de crédito.

Del total, 1188 créditos por un monto de S/ 34.7 millones fueron destinados a la pesca artesanal y la acuicultura, permitiendo la adquisición de motores, aparejos de pesca, equipos de navegación y alimento balanceado.

A ello se suma la implementación del Programa de Créditos FONDEMI–Sechura, mediante el cual se transfirieron S/ 45 millones a 108 asociaciones de maricultores de la bahía de Sechura para reactivar el cultivo de concha de abanico.

Asimismo, se alcanzó una cobranza récord de S/ 21.3 millones, equivalente al 145 % de la meta programada y que – a través del Fondo Rotatorio creado por la Ley de Presupuesto – permitirá incrementar los fondos destinados al otorgamiento de más créditos.

Avances en infraestructura

En cuanto a infraestructura pesquera artesanal, durante el 2025 se aprobaron doce (12) expedientes técnicos para la ejecución y continuidad de obras en desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), con inversiones que superan los S/ 103 millones.

“En este periodo culminamos dos obras con una inversión superior a los S/ 25 millones, entre ellas el renovado Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chancay y la obra complementaria del DPA San José, beneficiando a más de 6 mil pescadores artesanales. Asimismo, cerramos el año con cinco proyectos en ejecución, orientados a mejorar las condiciones de desembarque, conservación y comercialización de los recursos hidrobiológicos en regiones como Piura, Lambayeque, Lima, Arequipa e Ica”, sostuvo Novoa Sánchez.

Con estos resultados, el Ministerio de la Producción, a través del FONDEPES, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y la acuicultura, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias vinculadas a estas actividades en todo el país.