PRODUCE y fundación española fortalecen capacidades de maricultoras en producción de semilla de concha de abanico

Nota de prensa
A través del FONDEPES y en coordinación con la fundación CETMAR, se capacitó a mujeres pertenecientes a diversas asociaciones de Sechura, en el Centro de Acuicultura La Arena, región Ancash.
1 NP PASANTIA LA ARENA
2 NP PASANTIA LA ARENA

10 de diciembre de 2025 - 9:00 a. m.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), trabaja de manera conjunta con la fundación española Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) para fortalecer las capacidades de seis mujeres y dos hombres dedicados a la maricultura de conchas de abanico en la provincia de Sechura, en la región Piura.

Como parte de esta alianza, un grupo de mujeres, representantes de instituciones y asociaciones vinculadas a la maricultura, recibió capacitación del FONDEPES en técnicas de producción de semilla de concha de abanico en hatcheries.

Las jornadas, desarrolladas bajo la modalidad de internado, se realizaron del 1 al 5 de diciembre de 2025 en el Centro de Acuicultura La Arena, ubicado en la provincia de Casma, región Áncash. Esto como parte de proyecto denominado “Mujeres, Acuicultura y Refuerzo Institucional para el Desarrollo Sostenible de la Economía Azul en la Región Piura”.

La jefa del FONDEPES, Katia Novoa Sánchez, destacó que, durante el curso, las participantes abordaron contenidos especializados vinculados a la reproducción controlada, manejo larval, control sanitario y criterios técnicos para asegurar la calidad de la semilla de concha de abanico.

Asimismo, conocieron procesos relacionados con la operación de hatcheries, la gestión de bioseguridad, la calibración de equipos y las buenas prácticas de producción, herramientas que les permitirán mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus actividades.

La iniciativa reafirma la importancia de la capacitación continua y del trabajo coordinado entre instituciones nacionales e internacionales para fortalecer la cadena productiva acuícola.

La colaboración entre FONDEPES y CETMAR contribuye al empoderamiento técnico y económico de las mujeres maricultoras y también impulsa un modelo de desarrollo sostenible basado en el intercambio de conocimiento, la innovación y la consolidación de capacidades locales.