Oficina del FONDEPES en Sechura celebra su primer año con más de S/41 millones de créditos aprobados

Crónica
Desde su creación ha permitido que decenas de maricultores y pescadores artesanales accedan a los créditos que brinda la institución.
1 NP CRÓNICA SECHURA
2 NP CRÓNICA SECHURA
3 NP CRÓNICA SECHURA

15 de noviembre de 2025 - 8:00 a. m.

En la bahía de Sechura, principal lugar donde se cultiva conchas de abanico en el Perú, desde el 15 de noviembre del 2024, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), cuenta con una oficina desconcentra destinada a atender a los maricultores y pescadores artesanales que necesiten solicitar apoyo financiero.

La oficina nació como parte de un convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Sechura y FONDEPES. Desde su creación, ha permitido que decenas de maricultores y pescadores artesanales accedan a los créditos que brinda la institución.

En su primer año de funcionamiento, a través de esta sede, se han aprobado más de S/39,2 millones en créditos a maricultores de conchas de abanico como parte del programa FONDEMI-SECHURA, creado mediante el D.U. N. º 022-2023.

Uno de estos beneficiarios es Marco Antonio Morales quien desde hace 12 años se dedica al cultivo de conchas de abanico. Él destaca la efectividad y facilidad de los trámites realizados en esta oficina.

“Lo que más destacamos de FONDEPES es el apoyo de reactivar esta actividad, que es muy importante, y que va a traer mucho desarrollo a la provincia y a los maricultores”, comenta.

El crédito obtenido reactivará su cultivo de conchas abanico, que, tras el fenómeno del Yaku, en marzo del 2023, se encontraba estancado.

Del mismo modo, Miguel Ángel Hernández tramitó su crédito en esta oficina. En un primer momento acudió para informarse sobre los requisitos y, posteriormente, para presentar su expediente y acceder al apoyo financiero.

“Los chicos que nos atendieron nos dieron todas las facilidades para obtener nuestra línea de crédito. No ha sido engorroso; más bien, ha sido un proceso rápido, aunque como todo trámite, tiene sus etapas hasta llegar a la aprobación final”, señala.

Con la línea de crédito aprobada, Miguel financiará la compra de semillas para ampliar su cultivo y proyecta obtener su primera cosecha el próximo año. Lo mismo hará Víctor Paiva, presidente de una asociación beneficiada por el crédito de FONDEMI-SECHURA.

FONDEPES, a través de la oficina desconcentrada también han aprobado más de S/ 2,4 millones en créditos ordinarios, y un monto superior a S/ 219 000 como parte del programa extraordinario de Pota y Perico.

La oficina en Sechura se ubica en el segundo piso de la oficina de Turismo (Calle San Martín N°. 601, segundo piso) y atiende de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.30 p. m.