Reestructuración de deudas con el FONDEPES: ¿en qué casos pierdo el beneficio?

Nota de prensa
La reestructuración aplica a créditos obtenidos hasta el 31 de diciembre del 2023.
1 NP REESTRUCTURACIÓN 5
2 NP REESTRUCTURACIÓN 5

15 de octubre de 2025 - 9:00 a. m.

Hasta el 18 de noviembre del 2025, los pescadores artesanales y acuicultores que obtuvieron un crédito con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) podrán acceder a la reestructuración de su deuda. El beneficio aplica a los créditos obtenidos hasta el 31 de diciembre del 2023.

Esta medida, enmarcada en la Ley N.º 32341, incluye diversos beneficios. Entre ellos, la eliminación del 100 % de intereses, moras, seguros, cuota balón y gastos administrativos o judiciales. Además, permite un nuevo cronograma de pagos por un plazo de hasta 10 años.

Sin embargo, los beneficios de la reestructuración se pierden a partir de tres cuotas consecutivas o seis no consecutivas impagas. En ese caso, se restablecerán las condiciones originales del crédito, incluyendo los intereses y cargos eliminados. Además, FONDEPES podrá continuar con el proceso de cobranza judicial correspondiente.

¿Cómo solicitar la reestructuración?

Los interesados pueden solicitar la reestructuración de forma virtual mediante un sitio exclusivo habilitado en la página web institucional (https://tinyurl.com/FONDEPES).

También pueden acercarse a los representantes zonales de las regiones y/o a la Unidad Funcional de Gestión de Cartera de la Dirección General de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal y Acuícola (DIGEPROFIN), en la sede central de la entidad, ubicada en Lima.

Para mayor información, los beneficiarios pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-14453, al teléfono (01) 209-7700 anexo 7213, o a través de las redes sociales oficiales de la entidad.