Reestructuración de deudas con el FONDEPES: ¿qué beneficios ofrece?

Nota de prensa
Conoce los beneficios de acceder a esta facilidad, en el marco de la Ley N°. 32341.
1 NP REESTRUCTURACIÓN 2
2 NP REESTRUCTURACIÓN 2
3 NP REESTRUCTURACIÓN 2

15 de julio de 2025 - 12:30 p. m.

Cerca de 10 000 agentes de la pesca artesanal y acuicultores AREL y AMYPE con créditos vigentes podrán acceder, hasta el 18 de noviembre del 2025, a la restructuración de su deuda con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), entidad del Ministerio de la Producción (PRODUCE), en el marco de la Ley N°. 32341.

Este beneficio está dirigido a quienes recibieron un crédito hasta el 31 de diciembre del 2023, y representa diversas ventajas especiales para aliviar la carga financiera de los adjudicatarios:

  • Eliminación de intereses y otros. Los beneficiarios que se acojan a este proceso y califiquen según lo establecido en la norma, podrán acceder a la extinción de intereses, moras, seguros, cuota balón, gastos administrativos y/o judiciales. La deuda reestructurada incluirá únicamente el saldo de capital pendiente de pago.
  • Extinción de deuda. En los casos en que la deuda esté compuesta solo por intereses, moras u otros cargos adicionales, sin saldo de capital, bastará con presentar la solicitud de reestructuración para que dicha deuda sea extinguida.
  • Facilidades en cuota inicial. Para acceder a este beneficio, los adjudicatarios deberán realizar una amortización inicial equivalente a una cuota promedio del plan de pagos vigente. Este pago podrá fraccionarse. Una vez cancelado, se procederá con la aprobación de la reestructuración.
  • Los mismos intereses que créditos regulares. La deuda reestructurada tendrá una tasa de interés anual de 3% para montos de hasta 10 UIT, y de 7% para montos mayores a 10 UIT. El nuevo plazo de pago podrá extenderse hasta por diez años, sujeto a acuerdo entre las partes.
  • Plazo amplio para solicitudes. El plazo para acogerse a este beneficio es de 180 días calendario, contados desde la entrada en vigencia de la Ley N.º 32341, es decir, desde el 22 de mayo hasta el 18 de noviembre de 2025. Vencido ese plazo, los adjudicatarios tendrán 30 días adicionales para completar o subsanar los requisitos, en caso corresponda.
Cabe precisar que los beneficios de la reestructuración de la deuda, se pierde si el adjudicatario acumula tres cuotas consecutivas impagas o seis cuotas no consecutivas impagas

Para mayor información, FONDEPES ha habilitado la línea gratuita 0800-14453, el teléfono (01) 209-7700 anexo 7213, y sus canales en redes sociales.