Reestructuración de deudas con el FONDEPES: ¿cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?
Nota de prensaPueden acceder los pescadores artesanales y acuicultores que obtuvieron un crédito hasta el 31 de diciembre del 2023.



7 de julio de 2025 - 12:30 p. m.
Los pescadores artesanales y acuicultores con deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), organismo ejecutor del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que obtuvieron un crédito hasta el 31 de diciembre del 2023, ya pueden acogerse a la reestructuración de su deuda.
La facilidad, aprobada mediante la Ley N.º 32341, incluye la reestructuración total de la deuda y la eliminación del 100 % de intereses, moras, seguros, gastos administrativos y/o judiciales de los agentes de la pesca artesanal y acuicultores perjudicados por fenómenos climatológicos.
Requisitos para acceder a la reestructuración
El proceso para solicitar la reestructuración es sencillo y se necesitan estos únicos requisitos:
- Solicitud de reestructuración: La solicitud se genera e ingresa desde un portal único habilitado por el FONDEPES en su página web, en la sección Trámites y servicios (accede AQUÍ). En el caso de personas naturales, el documento debe estar firmado por el titular del crédito, su cónyuge o aval. Para personas jurídicas, la solicitud debe ser firmada y presentada por el representante legal. Si el solicitante tiene más de un crédito por reestructurar, deberá presentar una solicitud individual por cada uno de ellos.
- Presentación del DNI. Las personas naturales deben adjuntar una copia de ambos lados de su Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de personas jurídicas, se debe presentar el DNI del representante legal.
- Vigencia de poder del representante legal. Este requisito aplica únicamente para personas jurídicas, quienes deben adjuntar la vigencia de poder que acredite la representación legal vigente.
Luego de una evaluación detallada, los especialistas del FONDEPES verifican si el solicitante cumple con los requisitos para acceder a la reestructuración de su deuda. Si la solicitud es aprobada, la reestructuración se formaliza mediante la firma de una adenda al contrato, suscrita por el adjudicatario y el FONDEPES.
En este acto también se adjunta el nuevo Plan de Amortización, el cual, según lo establecido en la Ley N.º 32341, puede contemplar un plazo de pago de hasta 10 años.
Para mayor información, FONDEPES ha habilitado la línea gratuita 0800-14453, el teléfono (01) 209-7700 anexo 7213, y sus canales en redes sociales.