Créditos sin interés permiten que pescadores artesanales vuelvan al mar tras los oleajes anómalos

Crónica
José Chinchay Aldana, pescador del Ñuro (Piura), reconstruye su embarcación con el financiamiento del FONDEPES. Conoce su historia.
1 crónica
2 crónica
3 crónica

30 de enero de 2025 - 4:00 p. m.

José Chinchay Aldana (49), pescador artesanal de la caleta del Ñuro (Piura), ha pasado más de la mitad de su vida en el mar. Aprendió el oficio de su padre y desde joven supo que la pesca no solo era su trabajo, sino el sustento de su familia.

En diciembre del año pasado, estuvo a punto de perder su embarcación debido a los fuertes oleajes anómalos registrados. Sin embargo, gracias al Programa Extraordinario de Créditos con 0% de interés del FONDEPES, hoy está a solo semanas de volver a faenar con su bote completamente operativo.

Este programa, impulsado por el Ministerio de la Producción, ha permitido que pescadores afectados accedan a financiamiento sin intereses para reparar sus embarcaciones y continuar con su actividad, clave para la economía y la seguridad alimentaria de sus comunidades, pero también el sustento de sus hogares.

José recibió un crédito de S/ 38,000, monto que cubre la reparación de su bote y que le permitirá retomar su actividad justo antes del inicio del año escolar de sus hijos. "Este apoyo nos da tranquilidad porque podemos seguir trabajando sin endeudarnos con altos intereses", comenta.

La historia de José se repite en los pescadores artesanales del norte del país que fueron afectados por los oleajes anómalos. Frente a esta problemática el Ministerio de la Producción, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), lanzó un Programa Extraordinario de Créditos con 0% de interés dirigido a esta población.

Para acceder a esta iniciativa, los pescadores artesanales deben tener entre 18 y 67 años, contar con DNI, presentar protesto de mar, y uno de los siguientes documentos: carnet de pesca, libreta de embarque o certificado de matrícula de la embarcación pesquera artesanal. Para pagar el crédito tienen un plazo de 36 meses, sin amortización inicial y con un periodo de gracia de hasta medio año.

Con estas acciones, el Ministerio de la Producción a través del FONDEPES reafirma su compromiso con el sector pesquero artesanal, garantizando que los hombres y mujeres de mar cuenten con herramientas para seguir adelante.

Para más información sobre el programa de créditos, los pescadores pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-14453.