Gabriel Albert Pérez Rojas: un estudiante que encontró inspiración en un centro de acuicultura del FONDEPES
CrónicaGabriel realizó sus practicas preprofesionales en el Centro de Acuicultura de Piura, donde profundizó sus conocimientos sobre el cultivo de tilapias.
4 de setiembre de 2024 - 11:41 a. m.
A Gabriel Albert Pérez Rojas (21) le gusta la acuicultura, en la acuicultura le gustan las tilapias y en las tilapias le gustan su tamaño y su adaptabilidad. La pasión por estos peces lo llevó a estudiar Tecnología Pesquera y Acuícola en el IESTP Luciano Castillo Colonna de Talara, y esta carrera, que culminará en los próximos meses, lo llevó a realizar sus prácticas preprofesionales en el Centro de Acuicultura de Piura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).
El primer día en el Centro de Acuicultura, Gabriel, guiado por los profesionales del FONDEPES, recorrió las instalaciones del centro y conoció los estanques donde crecen las tilapias. “También nos enseñaron el flujograma del agua, desde que ingresa hasta que va a los estanques y la sala de incubación”, cuenta Gabriel.
Desde ese primer momento tuvo la oportunidad de poner a prueba y ampliar en el campo los conocimientos adquiridos en el aula. Durante las más de tres semanas que duró su estadía, Gabriel aprendió tareas esenciales como el manejo de los estanques, el proceso de incubación de alevines, el uso de equipos especializados, la instalación de hapas y el mantenimiento de los estanques.
“Aprendí alimentar a los reproductores, a sembrar alevines, a realizar el recambio interdiario de agua y recoger los huevos e incubarlos en el laboratorio”, agrega Gabriel.
Después de su paso por el Centro de Acuicultura del FONDEPES, ahora se siente preparado para afrontar los desafíos del sector acuícola y contribuir al desarrollo de la acuicultura en su región.
“Los conocimientos que me dieron me servirán para en un futuro poder trabajar y dedicarme a esta actividad”, indica.
Gabriel ya cuenta con una pequeña piscigranja, donde cría tilapias para su autoconsumo. En los próximos años, su objetivo es ampliar la producción y dedicarse por completo a la acuicultura. La experiencia en el FONDEPES ha reforzado su pasión y le ha dado el impulso necesario para seguir en este camino.