Protocolo de reproducción del sábalo cola roja

Archivo

24 de noviembre de 2021

La cuenca amazónica no sólo posee la abundancia de recursos hídricos por sus ríos y quebradas existentes, sino también la mayor diversidad piscícola de nuestro planeta. En efecto, en los ambientes acuáticos amazónicos se han clasificado más de 2000 especies de peces y que en gran porcentaje de estas, se pueden adaptar y manejar en ambientes controlados para el consumo humano.

Existen muchas variedades de Brycon. En la localidad de Loreto (Perú) se denomina “sábalo cola roja” al Brycon amazonicus, perteneciente al grupo de los carácidos sudamericanos. Esta especie es un recurso de alta demanda para consumo, reportándose un desembarque anual de 316.40 TMB en el año 2015 (DIREPRO - Loreto). La presión de pesca es cada vez mayor, originada por la demanda de esta especie en el mercado de Iquitos. Los pescadores realizan prácticas de pesca indiscriminada, capturando ejemplares muy por debajo de las tallas autorizadas en la RM Nº 147-2001-PE, cuya talla mínima es de 25cm.

Por otro lado, está la captura de alevinos en los ríos, los que son extraídos con tallas que van desde 1.5 a 6 cm de longitud total. Esto representa una doble presión sobre esta especie.

El “sábalo cola roja” se adapta fácilmente a todo tipo de alimentos, dando por resultado reportes de hasta 1,45 en el índice de conversión utilizando alimentos balanceados extruidos, que contienen desde un 28% al 15% de PB, con densidades de carga desde 1 a 0,5 kg/m². Actualmente, los trabajos son limitados sobre los requerimientos nutricionales y formulación de dietas, lo que permitiría contar un alimento balanceado extruido específico para la especie.

Gracias a la adaptabilidad de cultivo en ambientes controlados, la rápida velocidad de crecimiento, la aceptación de su carne y estabilidad de su precio en el mercado amazónico, hacen de esta especie, una de las preferidas por los piscicultores en la región Loreto, donde ocupa el 2do lugar alcanzando el 21% de la producción total (DIREPRO Loreto – 2015).

Tomando en cuenta este panorama, surge el interés entre los productores piscícolas de la selva amazónica peruana por contar con semilla de calidad. Por tal motivo FONDEPES a través del Centro de Acuicultura Nuevo Horizonte, realizó trabajos experimentales en el manejo de los reproductores, validando una tecnología adecuada aplicada a la fase reproductiva, obteniendo resultados favorables los cuales son expuestos en el presente “Protocolo de reproducción de sábalo cola roja.” 

Documentos

Vista preliminar de documento Protocolo de reproducción del sábalo cola roja

Protocolo de reproducción del sábalo cola roja

PDF
2.3 MB