Protocolo de Reproducción de Paiche

Archivo

24 de noviembre de 2021

El Arapaima gigas, llamado “paiche” en Perú y “pirarucu” en Brasil y Colombia, es el mayor pez de escama de agua dulce de la cuenca del Amazonas. Este pez puede alcanzar hasta 3 m. de longitud total y un peso promedio de 200 kg. de peso. Habitan los ecosistemas lenticos de esta cuenca, los cuales generalmente, poseen abundante vegetación acuática flotante. El Arapaima gigas pertenece a la Superfamilia de los Osteoglósidos (peces de lengua ósea).

Si bien, a la fecha se han realizado numerosos estudios sobre esta especie, no existe descripción detallada de aspectos relevantes a su bioecología, como son el comportamiento reproductivo o el cuidado parental, temas cuyo conocimiento es necesario para estandarizar los procedimientos de la reproducción en condiciones controladas del “paiche”.

Sin embargo, existe ahora la posibilidad de contar con técnicas para lograr una producción masiva y sostenida de alevinos. En este sentido, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, a través del Centro de Acuicultura Nuevo Horizonte - Loreto, ha orientado sus trabajos experimentales relacionados con esta especie, hacia la optimización de parámetros técnicos del manejo de reproductores, manejo de larvas, post larvas y alevinos.

El presente documento muestra de manera clara y didáctica los resultados de los trabajos llevados a cabo por el FONDEPES, describiendo los procesos y técnicas involucradas en estos manejos productivos.

Documentos

Vista preliminar de documento Protocolo de Reproducción de Semilla del Paiche

Protocolo de Reproducción de Semilla del Paiche

PDF
7.9 MB