Protocolo de Manejo de Semilla del Paiche

Archivo

24 de noviembre de 2021

El “paiche” Arapaima gigas, es la especie íctica amazónica con mayor potencial comercial debido a la preferencia de los consumidores y al rendimiento que tiene en filete por encima del 40%, así como por su rápido crecimiento que puede superar los 10 kilos en un año de cultivo. Sin embargo, para poder realizar una producción sostenida con esta especie, es necesario contar con información técnica que permita la producción y levante de semilla a fin de estandarizar estos procesos en ambientes controlados.

En nuestro medio, varias instituciones han venido realizando estudios al respecto, y a nivel internacional, el país que más desarrollo técnico ha logrado en esta etapa de cultivo, es Brasil. El análisis de la información disponible ha posibilitado enriquecer nuestras propuestas para lograr a corto plazo el desarrollo del manejo intensivo de la semilla de “paiche”.

Los productores acuícolas de la región Loreto, viene aplicando técnicas a las que tienen acceso, para el manejo de la semilla, realizando levantes de alevinos a partir de 8 a 10 cm de longitud total, con un rendimiento por levante que va desde los 50 a 1200 ejemplares en el mejor de los casos; sin embargo, actualmente estos resultados se pueden mejorar, captando la semilla mucho antes, desde estadios larvales o post larvales.

Por ello, el presente documento responde a la necesidad de contar con un protocolo de manejo de semilla de “paiche” en ambientes controlados, que cubra los aspectos técnicos desde la colecta de semilla en sus estadios iniciales a fin optimizar los procesos y resultados en esta etapa.

Documentos

Vista preliminar de documento Protocolo de Manejo de Semilla del Paiche

Protocolo de Manejo de Semilla del Paiche

PDF
9.4 MB