Protocolo de Reproducción de Doncella

Archivo

24 de noviembre de 2021

La acuicultura, tiene como objetivo principal la producción de organismos acuáticos, en ambientes controlados, utilizando técnicas de cultivo, viables y sostenibles. En la práctica, esta actividad supone el manejo técnico de los diferentes estadios biológicos de las especies hidrobiológicas, asegurando sus condiciones óptimas con respecto a su bioecologia, teniendo como finalidad llegar a lograr mejores índices de sobrevivencia, conversión alimenticia, tallas comerciales y menor tiempo de crianza.

Asimismo, el cultivo de peces, introduce en la mayoría de los casos, variaciones respecto a las condiciones en las que se encuentran las poblaciones naturales, provocando modificaciones en su ciclo reproductivo. De hecho, numerosas especies no se reproducen en los ambientes de crianza, probablemente por la falta de síntesis y/o liberación de gonadotropinas en este período y otras no lo llegan a hacer nunca.

Actualmente, la acuicultura amazónica en nuestro país, viene alcanzando cada vez más importancia como actividad productiva abastecedora de alimentos de primera calidad para la región, motivo por el cual, se debe promover su difusión sobre la base de conocimientos sólidos de su manejo productivo integral. El FONDEPES, en el marco de sus competencias funcionales en acuicultura, viene desarrollando en el Centro de Acuicultura Nuevo Horizonte-Loreto, la tecnología del cultivo de zungaros, entre ellas, la especie Doncella (Pseudoplatystoma punctifer), cuyos resultados logrados respecto a su reproducción, daremos a conocer en el presente documento técnico.

Documentos

Vista preliminar de documento Protocolo de Doncella

Protocolo de Doncella

PDF
5 MB