Manual de Cultivo de Lenguado

Manual

23 de noviembre de 2021

El cultivo de peces marinos viene presentando, en la última década, un gran avance a nivel mundial, dado a los trabajos de investigación e innovación tecnológica desarrollados por diversas instituciones de investigación, impulsado además por la gran demanda de productos hidrobiológicos de calidad en los mercados internacionales. 

La acuicultura marina en el Perú, actualmente está representada tan solo por dos especies, “concha de abanico” y “langostino”, existe por lo tanto la necesidad de diversificarla incorporando nuevas especies de alto valor comercial, algunas de las cuales se ven amenazadas porque se encuentran a nivel de explotación plena o sobre-explotación y variabilidad climatológica de los últimos años. 

El lenguado nativo Paralichthys adspersus, es una de estas especies, que se ha mantenido como un producto costoso en el mercado nacional, dada la calidad y exquisitez de su carne, y reducida oferta en el mercado. Este recurso está presente a lo largo de toda la costa marina del Perú, lo que indica su tolerancia térmica entre otras características que posibilitan el desarrollo de su producción mediante la acuicultura en el país. 

Por otro lado, el crecimiento de la gastronomía peruana, representado con su plato típico de bandera “El Cebiche”, que tiene una proyección en el mercado internacional hace del lenguado una especie promisoria y con gran potencial para la acuicultura nacional. 

FONDEPES, a través del Centro de Acuicultura Morro Sama, ubicado estratégicamente en la Región de Tacna, viene desarrollando nuevas tecnologías para la diversificación de la acuicultura nacional. En la última década ha desplegado esfuerzos para el desarrollo de la tecnología integral de cultivo de lenguado nativo Paralichthys adspersus, cubriendo aspectos como: manejo de reproductores, desove, cultivo larvario, alevines, cultivo de juveniles y engorde, manteniéndose como un centro demostrativo de producción de lenguado, lo que ha permitido captar el interés de inversionistas por incursionar en este rubro. 

El presente Manual de cultivo de lenguado nativo P. adspersus, es el resultado de los diversos trabajos experimentales llevados a cabo en el Centro de Acuicultura Morro Sama que han sido difundidos en eventos nacionales e internacionales como: congresos, seminarios y talleres. Finalmente, este documento pretende sintetizar los diferentes procesos del cultivo integral de lenguado de manera clara y práctica, que pueda ser útil como guía para los productores que se involucren en esta actividad, o como información de referencia para estudiantes, profesionales y público en general.

Documentos

Vista preliminar de documento Manual-de-Cultivo-de-Lenguado

Manual-de-Cultivo-de-Lenguado

PDF
3.8 MB