INEN presenta el primer microscopio láser altamente especializado en el Perú para investigar el cáncer

Nota de prensa
Equipo financiado con el apoyo de Concytec permitirá detectar y prevenir diversos males oncológicos.

15 de julio de 2021 - 2:49 p. m.

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), liderado por el PhD. Luis Manuel Taxa Rojas, ha logrado adquirir e implementar un microscopio de microdisección láser en la plataforma de investigación de su Banco de Tejidos Tumorales, que permitirá realizar proyectos de investigación especializada en cáncer, así como en otros campos de estudio.

Esta tecnología financiada en el marco del convenio Concytec – Banco Mundial brinda la capacidad de trabajar únicamente con poblaciones celulares de interés, obteniendo un material biológico homogéneo e íntegro para la obtención de resultados rápidos, precisos y confiables para la seguridad de los pacientes oncológicos.

El cáncer al hígado, por ejemplo, es una enfermedad que según estudios iniciales afectaba a adultos a partir de los 50 años, sin embargo, se ha determinado la aparición de este mal en niños y jóvenes a partir de los 9 años de edad. Por tal motivo este equipo permitirá prevenir el avance del cáncer.

“La microdisección láser también conocida como LMD o LCM (microdisección por captura láser), es un método de contacto sin contaminación para el aislamiento de células individuales o áreas enteras de tejido específicas de una gran variedad de tejidos para su posterior estudio genético”, sostuvo el doctor Luis Taxa.

También precisó que la adquisición de esa herramienta ha permitido crear alianzas con otras instituciones. “La Universidad Nacional Agraria La Molina, a causa de la pandemia no pudo contar con el apoyo de una entidad de Estados Unidos para realizar un análisis de un proyecto cuyo estudio se centra en alpacas, con el apoyo de nuestro equipo han logrado continuar su investigación y de esta manera hemos promovido nuestro apoyo colaborativo entre instituciones de investigación”, enfatizó.

Por su parte, Stéphane Bertani, investigador del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo, manifestó que, en el Perú, a diferencia de otros países en el mundo, el cáncer de hígado se desarrolla en una edad temprana y sin necesidad de padecer cirrosis, enfermedad que comúnmente daña este órgano.

“Nuestro enfoque está destinado al cáncer de hígado, sin embargo, es tan especializado que puede investigar todo mal oncológico, es tan potente que puede analizar muestras sólidas”. indicó el especialista.

Asimismo, manifestó que este equipo pone al INEN en el mapa mundial de la investigación.

Finalmente, Sandro Casavilca, jefe del Banco de Tejidos Tumorales del INEN, señaló que el equipo permitirá brindar un buen resultado de estudio ya que la técnica es tan precisa que solo se enfoca en áreas microscópicas de estudio difíciles de seleccionar, en todo campo o estudio.

Mayor información: https://bit.ly/37eyg3Z