Ciudadano francés gana premio de emprendimientos de Haku Wiñay

Nota de prensa
En el II Salón del Queso Peruano 2024
caratula
foto dos
foto uno
foto tres
Foto cuatro

13 de junio de 2024 - 2:11 p. m.

Bastien Josserand, natural de Lyon, Francia, y desde hace 11 años residente en el Perú, casado con Miryam Rojas (de Lima y padres cajamarquinos), es uno de los felices ganadores del sorteo realizado por Foncodes en el II Salón del Queso Peruano 2024, en el Centro de Convenciones del Jockey, en Surco (Lima), donde participaron emprendimientos de comunidades rurales de Cajamarca, Cusco y Puno del proyecto Haku Wiñay (vamos a crecer) de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El ticket N° 008835 le dio la suerte el día del cierre del evento ferial. Lo singular es que los quesos ganados en el sorteo, provienen de los emprendimientos rurales de la provincia de San Miguel (Cajamarca), la tierra de la familia de su esposa. “Me llamaron y no lo podía creer. Sentí una gran alegría, igual mi esposa”, dijo visiblemente emocionado, en las oficinas de Foncodes, al recibir el presente que contenía queso mozarella y tipo suizo, miel de abeja, panela y una mini alforja andina.
“En el Salón del Queso Peruano, compré varios productos: dulce de leche, miel de abeja Awajún y platos de madera tallada (Amazonas); quesos de cabra, quesos artesanales, queso cordillera y queso “shil shil” (Cajamarca). En los stands de Foncodes, queso andino (de Cajamarca) y cinco rifas. Quise colaborar con los pequeños productores”, comentó Bastien.
Como es de conocimiento, Francia ofrece una variedad de quesos y, Bastien, al ser de ese país, lo tiene dentro de su dieta alimenticia. “En el Perú también producen buenos quesos y hay muchas variedades. Las familias lo hacen con amor y dedicación. La gente del campo habla con mucho orgullo de sus productos, aman a sus animales. Mi esposa y yo somos felices de ver como con los años se tecnifican y desarrollan”, afirmó.
Bastien tiene como actividad la venta de teléfonos celulares de gama baja. No obstante, la experiencia de haber ganado el premio de Foncodes lo ha motivado a emprender otro negocio que le apasiona. “Nos gusta el queso, por eso, en Lima, nuestro sueño es abrir algún día una tienda de venta de quesos y vinos”.
También nos contó que su vínculo con el Perú viene desde cuando asistió a un curso de finanzas en una universidad privada de Lima y luego se fortaleció aún más cuando conoció al amor de su vida, con quien tiene una hija. “A mi esposa la conocí en Francia, cuando ella fue a hacer un posgrado. Ya van once años que vivo en Lima, he visitado varias regiones. Me gusta el Perú”, enfatizó.
Espacio de promoción de oportunidades
El II Salón del Queso Peruano 2024, realizado del 23 al 26 de mayo, reunió a productores de quesos y derivados de todas las regiones del Perú, gobiernos regionales y locales, proveedores de maquinarias, equipos, insumos, envases, embalaje, servicios y complementos; entidades de la cooperación Internacional; universidades y centros de investigación; ONG; organismos públicos. Fue un espacio de promoción comercial de la oferta productiva de la industria de quesos y derivados lácteos para articular con los mercados nacionales e internacionales.
Lunes 27 de mayo de 2024
Unidad de Comunicación e Imagen