Foncodes invierte S/ 2´720 mil para impulsar negocios familiares en cuenca alta del río Mayo en Rioja – San Martín

Nota de prensa
•Proyecto productivo Noa Jayatai fortalece capacidades productivas y mejora ingresos monetarios de familias rurales
Portada
01
02
03
04

3 de abril de 2024 - 12:28 p. m.

Cuatrocientos hogares del distrito Elías Soplín Vargas de la provincia de Rioja, departamento de San Martín, usuarios del proyecto Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Midis, trabajan en el desarrollo de capacidades productivas y en la gestión de emprendimientos rurales inclusivos para elevar su seguridad alimentaria e incrementar sus ingresos monetarios.
 
El proyecto Noa Jayatai (Vamos a Crecer), se ejecuta bajo los enfoques de interculturalidad y agroecológico, respetando los valores y las culturas locales, así como la biodiversidad, particularmente en esta zona donde se encuentra el Bosque de Protección Alto Mayo, área nacional protegida por el Estado, y en donde se ubican las nacientes de los ríos Negro y Tioyacu, afluentes principales del río Mayo.
 
Se inició el segundo semestre del año 2022 con una inversión de 2 millones 720 mil soles para atender a 400 familias pobres de los centros poblados y caseríos de Nueva Esperanza, Nueva Zelanda, Puerto Bagazán, Segunda Jerusalén, La Victoria, Naciente del Río Negro, Belén y Valle Grande.
 
El horizonte de trabajo es de tres (3) años, y comprende el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar (biohuertos, abonos orgánicos, cultivos tecnificados, crianza de animales menores); mejora de la vivienda saludable (cocina mejorada a leña, módulos de agua segura y de disposición final de residuos sólidos, reordenamiento de la vivienda rural); promoción de negocios rurales inclusivos (creación y desarrollo de emprendimientos, participación en ferias agropecuarias); y fomento de capacidades financieras (servicios bancarios y cultura del ahorro).
 
La iniciativa empezó con la alianza estratégica entre el gobierno local y los hogares organizados en Núcleos Ejecutores. La presidenta del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Segunda Jerusalén es Merari Guadalupe Hidalgo y su coordinador técnico, ingeniero Eusebio Montenegro Lozano. Mediante dos concursos de negocios se seleccionaron 20 emprendimientos rurales en diversos rubros como crianza y engorde de cerdos, producción y venta de miel de abeja, producción de tilapias, café y café tostado y molido, crianza de gallinas, crianza de cuyes, alimento balanceado para animales menores, confección de prendas de vestir, servicio de gastronomías y otros. 
 
Las familias emprendedoras obtuvieron fondos mediante concursos para adquirir equipos e insumos, y para contratar asistencia técnica especializada. Foncodes impulsa esta intervención en el marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social promoviendo la inclusión económica y la ampliación de oportunidades para enfrentar la pobreza rural.
 
FERIA GASTRONÓMICA “MISHKY MIKUNA CUY” – SEGUNDA JERUSALÉN
Cinco de los emprendimientos Noa Jayatai, dedicados a la crianza, preparación y venta de comidas a base de cuy, participaron en la Feria Mishky Mikuna Cuy, organizado por Municipalidad en consorcio con otras instituciones públicas y privadas. Tuvo lugar el sábado 30 de marzo último en el Centro Recreacional Tioyacu. Estos negocios fueron Las Generosas, Las Triunfadoras, La Casita de Cuy, Granja Bendición de Dios, y El Ranchito del Cuy, informó la especialista de proyectos productivos de FONCODES-Unidad Territorial Tarapoto, ingeniera Ivonne Tangoa. Asimismo, se hicieron presentes los negocios de venta de comida El Buen Sabor de la localidad de Santa Fe; producción de miel de abeja “Trío Colmenar”; y producción y comercialización de café tostado y molido “Aroma Zelandés” del sector Nueva Zelanda. 
 
Los emprendimientos demostraron sus capacidades para insertarse a los mercados locales y generar oportunidades para sus socios, de modo que se erigen como una alternativa para la autogeneración de los ingresos familiares, explicó la especialista.
 
Por su parte, el jefe territorial de Foncodes, ingeniero Juan Cárdenas Rengifo, precisó que actualmente se ejecutan 24 proyectos productivos Noa Jayatai en 12 distritos: Elías Soplín Vargas (provincia Rioja); Pachiza, Huicungo y Campanilla (Mariscal Cáceres); San Pablo y Bajo Biavo (Bellavista), Shamboyacu y Tres Unidos (Picota); y Zapatero y Shanao (Lamas). Además, por la cercanía y acceso geográfico, interviene en los distritos Balsapuerto y Teniente César López Rojas de la provincia Alto Amazonas, del departamento de Loreto.
 
La inversión global asciende a 33 millones 320 mil soles para 4 mil 900 hogares rurales, que desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos, mejorando su calidad de vida, subrayó el funcionario.
 
Miércoles 3 de abril de 2024
Unidad Territorial Tarapoto
Unidad de Comunicación e Imagen