Treinta negocios rurales y 100 usuarios lideres productores en III Feria de Emprendimientos Rurales Haku Wiñay

Nota de prensa
El jueves 28 y viernes 29 en el campo ferial Paccho Tingo, organizada por Foncodes en coordinación con la Municipalidad Distrital de Paccho
conferencia

21 de marzo de 2024 - 11:58 a. m.

Lima. - Treinta emprendimientos rurales y 100 líderes productores de las comunidades de Lacsanga, Muzga, Paccho, Huácar, Ayaranga del distrito de Paccho (provincia de Huaura); Puna y Conchao del distrito de Naván, de Yarucaya del distrito de Cochamarca (provincia de Oyón); y Nunumia del distrito de Gorgor (provincia de Cajatambo), participarán en la “III Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos y Líderes Productores de NEC Paccho 2 del proyecto Haku Wiñay, promovido por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
La actividad se realizará el jueves 28 y viernes 29 de marzo en el centro ferial de Paccho Tingo, a la altura del Km. 85 de la vía Huacho - Churín, de 9 de la mañana a 8 de la noche. Sobre 5,000 metros cuadrados se instalarán stand agrupados por líneas de negocio. Participarán emprendimientos impulsados por el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Paccho 2, y también de los NEC de Gorgor y Cochamarca. El anuncio lo hizo el jefe (e) de Foncodes-Unidad Territorial Lima, Rodrigo Quispe Galarza, en conferencia de prensa.
 
Los asistentes tendrán la oportunidad de comprar a precios cómodos paltas, chirimoyas, lúcuma, gulupa (maracuyá morado) y durazno; también huevos ecológicos, miel de abeja, hidromiel, néctares, derivados lácteos (queso, yogurt, manjar blanco), panadería artesanal (boyos, pan wawa) y artesanías (sombreros, mantas), así como prendas de vestir (trajes típicos, polos estampados y otros). 
 
Se podrá disfrutar también de platos típicos como pachamanca, cuy frito, caldo de gallina, patasca, ceviche de trucha, trucha frita, arroz con pato, chicharrón y otros. Se ofertarán, igualmente, plantones de frutales, abonos orgánicos y herramientas agrícolas. En el primer día de la feria premiarán a los hogares ganadores del IV Concurso de Viviendas Saludables y Sistemas de Riego organizado por el proyecto Haku Wiñay.
 
Con el componente Negocios Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay, Foncodes a través de la Unidad Territorial Lima y el NEC Paccho 2, afianzan y dinamizan la economía local con la participación directa de los productores, fomentando un polo de desarrollo económico que aprovecha el turismo en la ruta hacia los baños termales de Churín. 
 
La feria es una oportunidad para que las familias emprendedoras del proyecto Haku Wiñay accedan a los mercados locales como en este caso, Huacho, para ofrecer sus productos y así puedan obtener mayores ingresos económicos sostenibles para tener un mejor nivel de vida.
 
Foncodes implementa el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030. A nivel del departamento de Lima, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay interviene en comunidades rurales de las provincias de Huaura, Huaral, Oyón y Cajatambo, desarrollando capacidades productivas y emprendimientos rurales para la inclusión económica sostenible.
 
Jueves 21 de marzo de 2024
Unidad Territorial Lima
Unidad de Comunicación e Imagen