Foncodes realizará mantenimiento de 10 mil kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables

Nota de prensa
•Actividades de mantenimiento crearán empleos temporales y reactivará economía local en centros poblados rurales en situación de pobreza
Portada
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

20 de marzo de 2024 - 4:47 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante núcleos ejecutores realizará el mantenimiento de 10,000 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de soles.
 
El director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, sostuvo que este impulso del Estado, contribuirá a la reactivación económica de zonas rurales en situación de pobreza, al incidir directamente en la vida de 10 mil pobladores y sus familias, quienes tendrán empleos temporales. Además demandará bienes y servicios en las comunidades y mejorará la transitabilidad al reducirse el tiempo de intercambio comercial de productos.
 
Los fondos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, serán invertidos en la reparación de vías de acceso y salida de centros poblados rurales que tengan hasta 2 mil habitantes y nivel de pobreza igual o mayor al 40%; preferentemente en intervenciones culminadas, en ejecución o por ejecutar del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, conforme lo indica el Decreto de Urgencia Nº 003-2024.
 
Las obras se ejecutarán en coordinación con los gobiernos locales y la supervisión de Foncodes. El mantenimiento de la infraestructura vial, de preferencia, deberá formar parte del Plan de Desarrollo Local Concertado, y no debe estar programado para ser ejecutado por el Gobierno Local u otra institución, esto evitará la duplicidad de intervenciones.
 
Dentro de los trabajos de mantenimiento están comprendidas el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía). 
 
Los gobiernos locales priorizarán 10 centros poblados en su jurisdicción con 50 kilómetros de vía. Se garantizarán por lo menos 50 personas para realizar las actividades de mantenimiento vial. De acuerdo a la directiva de priorización, el paquete presupuestal por cada distrito será en promedio de 581,820 soles.
 
Miércoles, 20 de marzo de 2024
Unidad de Comunicación e Imagen