Invierten S/ 2.4 millones en sistemas de producción familiar, viviendas saludables, negocios rurales y educación financiera en Orurillo

Nota de prensa
Foncodes ejecuta proyecto productivo Haku Wiñay en alianza con gobierno local y hogares usuarios organizados en Núcleos Ejecutores
uno
dos
tres
cuatro
cinco

11 de marzo de 2024 - 4:24 p. m.

Cuatrocientos hogares rurales usuarios del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) en el distrito de Orurillo, provincia de Melgar, están implementando fitotoldos para el cultivo y producción de hortalizas y verduras como parte del componente fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural que impulsa el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, programa del Midis.

La entrega de materiales se cumplió en los centros poblados Buenos Aires (195 familias usuarias) y Patabamba (157 familias usuarias), y proseguirá en breve, aseguró el Juan Mamani Quispe, coordinador técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Orurillo II. Posteriormente recibirán otros activos para la implementación de más tecnologías productivas como abonos orgánicos (compost, biol y lombricultura), sistemas de riego por goteo en biohuertos, módulo para el manejo de ganado vacuno con terneraje, y módulo de crianza de aves. Añadió que trabajarán coordinadamente con los yachachiq del proyecto (capacitadores y asistentes técnicos de campo), que facilitarán su instalación y uso.

El proyecto Haku Wiñay comprende también otros componentes, como: mejora de la vivienda saludable (cocinas mejoradas, agua segura, disposición de residuos sólidos), promoción de negocios rurales inclusivos (conformación de grupos de interés para la creación y gestión de emprendimientos agrícolas, pecuarios, de agroindustria, artesanía y otros), y fomento de capacidades financieras (capacitación en el uso y manejo responsable de servicios bancarios como tarjeta de débito, cajeros automáticos, pagos y transferencias de dinero, cultura del ahorro).

El proyecto tiene el propósito de desarrollar capacidades productivas y la gestión de emprendimientos para la mejora de la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos monetarios de 400 hogares rurales en situación de pobreza. Su periodo de ejecución es de 36 meses, es decir, tres años.

Haku Wiñay está interviniendo en las comunidades de Buenos Aires, Balsapata, Carmen Alto, Cuchopuquio, Patabamba, Vizcachani, Acllamayo, Livintira y otros, y es gestionado por el NEC Orurillo II, cuyos integrantes son los ciudadanos elegidos en asambleas comunales Marcelino Yana Soncco (presidente); Livia Pineda Ancco (tesorera), Teodoro Santander Turpo (secretario), y Juan Benito Villanueva como fiscal, en su condición de regidor de la Municipalidad Distrital de Orurillo. Todos ellos son responsables del manejo de 2 millones 400 mil soles transferidos por Foncodes a través de la Unidad Territorial Puno, que jefatura César Vilca Velásquez. Es oportuno recordar que esta es la segunda intervención de Haku Wiñay en Orurillo. La primera ocurrió entre fines del 2018 e inicios del 2021.

Lunes 11 de marzo de 2024
Unidad Territorial Puno
Unidad de Comunicación e Imagen