Foncodes impulsa negocios rentables en la selva de Junín

Nota de prensa
• 103 emprendimientos rurales implementó Haku Wiñay/Noa Jayatai en Satipo, Chanchamayo, Tarma y Jauja. Exitoso negocio de producción de alevines de peces tropicales aumenta ingresos familiares
Laboratorio de reproducción de peces tropicales - uno
foto web uno
Foto dos - Satipo
foto 2 foto 2
Foto tres - Satipo

6 de marzo de 2024 - 4:52 p. m.

Tres familias organizadas en el Emprendimiento Rural Inclusivo “El Bagrecito” del proyecto Noa Jayatai de Foncodes, en el distrito de Llaylla, lograron mejorar sus ingresos monetarios a través de la producción y venta de larvas y alevines de peces amazónicos, convirtiéndose en proveedores de estos recursos hidrobiológicos de las piscigranjas de la provincia de Satipo, en la selva del departamento de Junín.
 
Efraín Gonzales León, Elizabeth Espinoza Pachacamac y Rafael Pachacamac, son los emprendedores que aprovecharon de la mejor manera las oportunidades de capacitación y asistencia técnica del proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai  del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, uno de los siete programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Estos incursionaron en la acuicultura produciendo y comercializando larvas y alevines de las especies paco, carachama y carpas, en una primera etapa en forma artesanal, y luego con técnicas modernas, obteniendo mejores resultados y más ingresos.  El precio del millar de alevinos se vende a 300 soles
 
Su iniciativa fue ganadora de uno de los dos concursos de emprendimientos organizados por Haku Wiñay/Noa Jayatai en mayo de 2022. Obtuvieron equipamiento e insumos por 3,950 soles y contrataton servicios de asistencia técnica productiva, y asistencia técnica económico comercial valorizados en 6 mil 800 soles. La contrapartida de las familias emprendedoras en activos no monetarios asciende a 10 mil 300 soles. “Nuestro emprendimiento empieza con equipos artesanales, con baldes. Ahora tenemos equipos más modernos gracias a Foncodes. Hemos crecido bastante, hemos logrado reproducir las crías del pez paco de nuestra Amazonía”, afirmó Efraín Gonzales León. La producción del emprendimento se elevó en un 80%, aseguró. 
 
El negocio rural tiene 9 incubadoras de 60 litros de capacidad cada una, y trabajan con personal para la exclusión de ovas provenientes de pacos madres. Asimismo, 4 artesas de concreto de forma circular, termómetro, microscopio, peachimetro, oxigenerador y un equipo para el análisis de agua. 
 
Alfonso Sánchez Luna, coordinador técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Camanaro – Llaylla, informó que este negocio es uno de los 23 emprendimientos asociativos impulsados por Foncodes, los cuales agrupan a 69 de las 450 familias usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai en el distrito de Llaylla. La inversión del proyecto asciende a 3 millones 060 mil soles. 
            
Es importante precisar que Foncodes a través de la Unidad Territorial La Merced, ejecuta actualmente 17 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai en los distritos de Llaylla, Mazamari y Río Tambo de la provincia de Satipo; en los distritos de San Luis de Huaro y Vitoc de la provincia de Chanchamayo; así como en los distritos de Monobamba, y Palcamayo de las provincias de Jauja y Tarma, respectivamente, todo ello con una inversión de 21 millones 732 mil soles para 3 mil 290 hogares rurales.
 
Como resultado de este trabajo se tienen a la fecha, entre otros logros, un total de 103 Emprendimientos Rurales Inclusivos en el que participan 319 hogares rurales asociados en Grupos de Interés, los cuales generan ingresos monetarios para las familias participantes.
 
Miércoles 6 de marzo de 2024
Unidad Territorial La Merced
Unidad de Comunicación e Imagen