Foncodes recibirá 100 millones de soles para mantenimiento de caminos vecinales y trochas carrozables

Nota de prensa
Inversión permitirá crear empleos temporales y facilitará articulación comercial entre comunidades y distritos rurales
ABRAHAMAA

23 de febrero de 2024 - 3:01 p. m.

El gobierno central a través del Ministerio de Economía  y Finanzas transferirá 100 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), ejecute actividades de mantenimiento de infraestructura vial de caminos de herradura y caminos vecinales o trochas carrozables en centros poblados rurales y rurales dispersos que cuenten con población menor o igual a 2 mil habitantes.
 
Así lo establece el Decreto de Urgencia N° 003-2024, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que señala a su vez que contribuirá a la reactivación de la economía local y familiar a nivel nacional. La inversión permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad vial, generará empleos temporales y demandará bienes y servicios en comunidades rurales de distritos con pobreza monetaria mayor o igual al 40%.
 
Las obras se implementarán mediante Núcleos Ejecutores, modalidad de gestión participativa  que caracteriza las intervenciones de Foncodes desde su creación. Las directivas de los Núcleos Ejecutores son elegidas en asambleas por la misma población, administran los recursos y rinden cuentas los ciudadanos en reuniones públicas.
 
Al respecto, el Decreto de Urgencia precisa que “las actividades de mantenimiento de infraestructura vial se ejecutan a través de la modalidad de núcleo ejecutor, en el marco del Decreto Ley Nº 26157, así como del Decreto Supremo N° 015-96-PCM y el Decreto Supremo N° 020-96-PRES, y demás normativa aplicable vinculada a FONCODES”.
 
La norma señala que el Midis a través de Foncodes, emitirá las disposiciones normativas de carácter operativo, incluyendo la priorización de centros poblados, para la implementación de lo establecido por el Decreto de Urgencia, en un plazo no mayor a veinte (20) días calendario a partir de su publicación.
 
Viernes, 23 de febrero de 2024
Unidad de Comunicación e Imagen