ONU - Unión Europea y Foncodes fortalecen acciones ante emergencias derivadas de sequía en San Martín y Amazonas

Nota de prensa
En el marco de un convenio que incluye capacitación y asistencia técnica a 597 hogares de Haku Wiñay/Noa Jayatai
portada
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

20 de febrero de 2024 - 3:34 p. m.

En un esfuerzo coordinado para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante emergencias, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, y el Programa Mundial de Alimentos-PMA de las Naciones Unidas en alianza con la Oficina de Ayuda y Protección Civil de la Unión Europea-ECHO, entregaron hoy sistemas de riego por goteo, tanques de agua, kits de herramientas básicas (carretillas, lampas y otros) y semillas para la agricultura familiar a hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de comunidades rurales de Moyobamba, en el departamentos de San Martín.
 
Esta misma acción se realizará este miércoles 21 de febrero el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, región Amazonas.
 
La entrega de los equipos se da en el marco de un convenio específico, que incluye capacitación y asistencia técnica a 597 hogares usuarios de Moyobamba y Jamalca,  para la implementación de módulos familiares y comunitarios de producción de alimentos.
 
Esta alianza estratégica ha permitido poner en marcha el proyecto piloto "Preparación y Resiliencia ante Sequías en las regiones de Amazonas y San Martín", que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable ante situaciones de emergencia derivadas de las sequías.
 
La iniciativa incluye la instalación y operación de "Módulos Resilientes ante Emergencias - Hambre Cero", que consisten en biohuertos familiares y comunitarios con sistemas de riego por goteo diseñados para un uso eficiente del agua. Además de proporcionar herramientas básicas, semillas, abono y tanques de agua, se brinda asistencia técnica y acompañamiento a las autoridades y población para la instalación de los kits de riego y su mejor aprovechamiento del agua para sus sembríos.
 
De esta manera, se brindará atención a poblaciones en condiciones de pobreza y vulnerabilidad frente a situaciones de emergencia por sequías, y generar soluciones de corto plazo, para cubrir sus necesidades de alimentación, mediante un conjunto articulado y coherente de estrategias que permitan incrementar los niveles de producción de alimentos, a nivel familiar y comunitario.
 
Tanto en San Martín como en Amazonas se instalarán 76 módulos de riego familiares, los cuales están conformados por un tanque elevado con capacidad de 250 litros, accesorios para el sistema de riego por goteo, herramientas y semillas; todo esto en una parcela de 150 m2 por familia. Asimismo, se instalarán 12 módulos comunales, cada uno con un tanque de 1,100 litros, para parcelas de 500 m2 por organización comunal.
 
El compromiso inicial de las partes para la implementación de los proyectos productivos asciende a S/ 613,207.84, de éste total el 26% corresponde a Foncodes; es decir, S/ 162,400, y el 74% (S/ 450,807.84) le corresponde al PMA.  La inversión total por hogar asciende a S/ 990.
 
El aporte de Foncodes se destinará al pago del proyectista, Coordinador del Núcleo Ejecutor y yachachiqs, y el aporte del PMA será para la compra y traslado de los materiales para la instalación del riego y biohuerto; así como para apoyo de asistencia técnica.
 
Este proyecto representa una oportunidad significativa para validar y consolidar estrategias nacionales de preparación y mitigación de riesgos de desastres. Su éxito sienta las bases para su desarrollo en otras zonas del país con alta vulnerabilidad a emergencias similares, como las sequías.
 
A través de este tipo de iniciativas, el Perú fortalece su preparación y capacidad de respuesta ante emergencias, al tiempo que valida modelos de atención para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad. Esto permitirá generar soluciones a corto plazo, a través de un conjunto articulado y coherente de estrategias, para incrementar los niveles de producción de alimentos para más familias peruanas que lo necesiten.
 
Martes, 20 de febrero de 2024
Unidad de Comunicación e Imagen Foncodes