Huancavelica: expertos de la cooperación holandesa asesoran a profesionales y familias usuarias de Haku Wiñay en tecnologías productivas

Nota de prensa
En iniciativas de negocios, promoción comercial, seguridad alimentaria, innovación y conservación del medio ambiente
UNO UNO
TRES TRES
CUATRO CUATRO
CINCO CINCO

8 de febrero de 2024 - 5:02 p. m.

Expertos senior de la organización internacional neerlandesa de los Países Bajos PUM (Programma Uitzending Managers) brindan capacitación y asesoría técnica a familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en el departamento de Huancavelica, sobre tecnologías productivas como elaboración de quesos madurados tipo gouda, artesanía textil en fibra de alpaca, apicultura, panadería, pos cosecha de café y otros, así como en la gestión de riesgos de los recursos hídricos.
 
También se ha planificado la capacitación a los profesionales para mejorar el diseño y la formulación de proyectos productivos con propuestas innovadoras y competitivas que se adecúen a la realidad de la región, considerando la aplicación de tecnologías en gestión de riesgos, enfocado en recursos hídricos y energía renovable mediante la instalación de biodigestores, paneles solares, y sistema de calefacción para viviendas ubicadas en zonas altoandinas, a más de 4,500 metros de altitud. Así tendrán mejores competencias con innovación tecnológica.
 
La gestión realizada por el gobernador regional de Huancavelica, liderado por el Dr. Leoncio Huayllani Taype, junto a las municipalidades provinciales y distritales, permitirá mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus negocios con un desarrollo adecuado y tecnológico dentro de las zonas de intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, y  también para otros emprendedores locales de la región.
 
Como resultado de esta articulación, se espera un impacto positivo en la economía de las familias rurales desarrollando iniciativas de negocios, promoción comercial, seguridad alimentaria, innovación y conservación del medio ambiente.
 
El apoyo de la cooperación holandesa ha sido bien recibida por las comunidades. Una de las primeras acciones fue realizar el diagnóstico y evaluación en campo para el logro de la misión, con la participación de los equipos técnicos de las instituciones involucradas.
 
Henk Verkerk, experto en gestión de riesgos de desastres, propuso estrategias, métodos y alternativas de solución enfatizando en un enfoque integral de la gestión del riesgo, principalmente, de los recursos hídricos en zonas alto andinas, consideradas alpaqueras y reserva de vicuñas.
 
El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Huancavelica, Ing. Juan Víctor Robles Cárdenas, informó que en el transcurso del año, está programada la visita de otros expertos holandeses para brindar asistencia técnica especializada y contribuir a mejorar la competitividad de los emprendimientos en las diferentes líneas de negocios.
 
Como se sabe, en las zonas altoandinas de la región Huancavelica, hay escasez de agua en épocas de estiaje, ocasionando pérdidas económicas significativas a los pequeños productores alpaqueros. Frente a esta situación, el experto Henk Verkerk dio pautas para dar solución al problema de déficit hídrico, mediante la construcción de diques de baja inversión y con la participación de la propia comunidad;  ello hará que las familias usuarias de Haku Wiñay puedan disponer de pasturas en época de estiaje. 
 
Cabe recordar que el apoyo de los holandeses no es nuevo. Suzanne Schreinders, experta en artesanía textil, brindó asistencia técnica a 24 artesanos textiles en la línea de negocios de chales, chalinas, ruanas, y otras prendas tejidas a palito y también a crochet, de los distritos de Paucará y Yauli, y a emprendedores independientes de la provincia de Huancavelica. La experta retornará en los próximos meses para continuar con la segunda etapa de la asesoría en promoción comercial con el objetivo de enlazarlos al mercado internacional.
 
Viernes, 9 de febrero de 2024
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES