Familias del proyecto Noa Jayatai en Iquitos incrementan sus ingresos con negocios rurales

Nota de prensa
SOLO FOTO

19 de enero de 2024 - 4:50 p. m.

Emprendimientos rurales inclusivos integrados por familias asociadas según rubro del negocio, están incrementado sus ingresos monetarios como usuarias del proyecto “Noa Jayatai” de Foncodes (programa nacional del Midis) en el distrito de Iquitos,  provincia de Maynas.
 
Entre los emprendimientos más exitosos se encuentran Los horticultores de San José de Lupuna; Las horticultoras de Ayacucho; Panadería Los Paucares; Panadería Los Tres Amigos; Las Flores de Lupuna (elaboración y venta de fariña y tapioca); y Crianza y venta de peces (piscigranja Los Lobos). Estos negocios operan en los centros poblados rurales de Manacamiri y Samito, los cuales agrupan a los caseríos San José de Lupuna, Libertad y Shiriara, ubicados en la cuenca del río Nanay.
 
Así lo informó Roger Orozco Rodríguez, coordinador de proyectos productivos de Foncodes en la región Loreto, quien cumplió jornadas de supervisión en la zona. Precisó que el proyecto brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento -mediante concursos-  para negocios rurales.
 
El especialista explicó que “Noa Jayatai” es un proyecto productivo que promueve el desarrollo de capacidades mediante la introducción de tecnologías e innovaciones para incrementar la producción y productividad agropecuaria, y contribuir de este modo a la seguridad alimentaria de los hogares rurales con economías de subsistencia. También promueve la creación y desarrollo de emprendimientos rurales inclusivos (conformados por familias organizadas en Grupos de Interés) en rubros como agroindustria, artesanía, turismo vivencial, gastronomía y otros. “Estos negocios están orientados al incremento y a la diversificación de los ingresos familiares, por lo que es importante que se articulen a los mercados locales y regionales”, observó.
 
Después de tres años con una inversión de 2 millones 720 mil soles, Noa Jayatai se encuentra en el tramo final, en beneficio de 400 hogares. Entre ellas, familias nativas kukama kukamiria de la cuenca del río Nanay.  Estos recursos fueron gestionados por el Núcleo Ejecutor Iquitos (NEC),  cuyos directivos son los ciudadanos Edgardo Silva Flores (presidente); Giner Aricari Manuyama (tesorero); Jhoel Amasifuen Amasifuen (secretario); y Nair Burga Reátegui (fiscal, representante de la Municipalidad). El Coordinador Técnico del NEC Iquitos es Merly Trujillo Huamán, responsable de la implementación de este proyecto de Foncodes, que forma parte de las intervenciones de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.
 
Foncodes como programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a la fecha ejecuta 36 proyectos “Noa Jayatai” (Vamos a Crecer, en idioma shipibo-conibo) para 7,151 hogares rurales de 36 distritos de Loreto, con una inversión directa de 48 millones 626 mil 800 soles.
 
Viernes 19 de enero de 2024
Unidad Territorial Iquitos
Unidad de Comunicación e Imagen