Conozca al exitoso emprendedor huarochirano que produce miel de abeja con asistencia técnica de Haku Wiñay

Nota de prensa
Abeja uno
Abeja dos
Abeja tres
Abeja cuatro
Abeja cinco

16 de enero de 2024 - 2:33 p. m.

Félix Chiquiyuri Contreras (33), hasta hace unos años se dedicaba a la agricultura en su natal Huarochirí, región Lima. En sus ratos libres cuidaba las colmenas de abejas de su suegro sin imaginar que estas le cambiarían la vida. Fueron los yachachiq (maestros del campo) del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes lo incentivaron a implementar su propio negocio de apicultura y convertirse en un exitoso productor de miel de abeja.
 
Sus ganas de aprender sobre apicultura lo llevaron a presentar un plan de negocio en el Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay, logrando ser uno de los 10 ganadores.
 
Gracias a este proyecto productivo accedió a los servicios de capacitación, asistencia técnica y a un capital semilla para la compra de más colmenas. Lo demás fue empeño, trabajo suyo y de su familia.
 
Hoy Félix no solamente vende miel, también derivados como la polimiel, jalea real; brinda servicios de polinización y vende abejas reinas mejoradas.
 
Empezó produciendo 160 kilos de miel por temporada, se trataba de un buen comienzo. El emprendimiento empezó a alzar vuelo cuando logra asociarse con otros apicultores de la zona. Actualmente cuenta con 180 colmenas de donde obtiene cerca de tres mil kilos de miel, que es comercializado en la provincia de Huarochirí y en la ciudad de Lima.
 
Don Potencio, nombre que identifica a la asociación, cuenta con variedades de miel de abeja, que mezcla con propóleo y polen, productos que tienen gran aceptación en los mercados a los que día a día abastece.
 
Con la experiencia que van ganando, aplica buenas prácticas apícolas e innovaciones técnicas. Tienen ya una planta de procesamiento bien equipada para la producción y envasado de la miel y otros derivados apícolas.
 
La perseverancia de Félix ha permitido que cambie su vida y la de su familia; sin embargo, ahora que ya consiguió crecer, tiene pensado ayudar a sus paisanos. Para ello, ha adquirido un extenso terreno en el que construirá un apiario, lugar donde se concentran las colmenas que habitan las abejas, que permitirá generar empleo para quienes, como él, emprenden sus propios sueños.
 
Martes, 16 de enero de 2024
Unidad Territorial Lima
Unidad de Comunicación e Imagen