Emprendedoras del proyecto Noa Jayatai venden tilapias para alimentación escolar de Qali Warma

Nota de prensa
Articulación genera sinergias y oportunidades económicas para familias rurales
uno uno uno
Dos dos dos
Tres tres tres
Cuatro cuatro cuatro
Cinco cinco cinco

5 de enero de 2024 - 2:41 p. m.

Una valiosa experiencia de articulación e inserción en el mercado local lograron emprendedoras del proyecto Noa Jayatai de Foncodes, que gestionan y conducen un negocio rural de crianza y comercialización de peces amazónicos en el distrito Elías Soplín Vargas, en la provincia de Rioja, en San Martín.
 
El Emprendimiento Rural Inclusivo “Los Pececitos de La Victoria”, tiene como socias a Luz Rojas de Durán (presidenta), Maribel Tuesta Aponte (secretaria) y Nila León Acosta (tesorera), usuarias de “Noa Jayatai” (Vamos a Crecer, en shipibo-conibo) y viven en el caserío La Victoria. 
 
Fortalecidos con la capacitación, asistencia técnica productiva y asistencia técnica económica-comercial del proyecto productivo Noa Jayatai, el negocio pudo proveer 78.90 kilos de pescado fresco (tilapias) al programa Qali Warma por intermedio de la Municipalidad Distrital Elías Soplín Vargas, destinados a 6 instituciones educativas del distrito, en el marco de la implementación de la compra de alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar para complementar el servicio alimentario escolar. Las emprendedoras vendieron el pescado a 16 soles el kilo, precio vigente en el mercado local.
 
“Esta experiencia nos va a permitir replicar estos acuerdos con otras instituciones, participar activamente en los procesos de venta de alimentos frescos de nuestros productores que pertenecen a la agricultura familiar. Además, iremos ordenando la oferta de producción para participar en los procesos de compra”, afirmó Ivonne Tangoa Tuesta, especialista de proyectos productivos de Foncodes.
 
Es una primera experiencia exitosa en la región entre Foncodes y Qali Warma -programas del Midis- que tuvo lugar en diciembre último. Se espera pueda replicarse durante el Año Escolar 2024, dijo el jefe de Foncodes-Unidad Territorial Tarapoto, Juan Cárdenas Rengifo. 
 
“La inversión de Foncodes para una intervención de tres años asciende a 2 millones 720 mil soles. Se implementa desde el segundo semestre del año 2022 mediante convenio tripartito entre el gobierno local y el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Segunda Jerusalén. Entre los logros del componente de promoción de negocios rurales, se ha logrado la  implementación de 20 emprendimientos, los cuales generan ingresos monetarios para 61 familias socias de estas iniciativas económicas”, precisó.
 
En el distrito Elías Soplín Vargas, el proyecto Noa Jayatai (Vamos a Crecer, en shipibo-conibo) trabaja con 400 hogares brindando capacitación y asistencia técnica para fortalecer sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda rural, promoción de negocios rurales, y fomento de capacidades financieras; contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la diversificación de los ingresos monetarios.