En el año 2023 Foncodes impulsó la inclusión económica de más de 36 mil familias rurales de la sierra y selva

Nota de prensa
En el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030
uno
dos
tres
cuatro
cinco

3 de enero de 2024 - 9:52 a. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, incorporó a 36,671 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema al proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai en 88 distritos de 69 provincias en 21 departamentos durante el año 2023, cerrando el periodo con una ejecución presupuestal del 99.81%.
 
Con una asignación de 224.6 millones de soles, Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) implementó 182 proyectos productivos para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras, informó el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto.
 
Cabe indicar que como resultado de la intervención de este proyecto productivo, desde octubre de 2012 hasta diciembre de 2023 se instalaron 197,429 sistemas de riego tecnificado para irrigar 110,560hectáreas de tierras de la agricultura familiar; 402,865huertos a campo abierto y en fitotoldos para la producción de hortalizas diversas; 221,520módulos de crianza de gallinas que producen 9,968 toneladas de huevos al año destinados a mejorar la dieta alimentaria de los usuarios y la venta en los mercados locales y regionales.
 
Asimismo, se producen 5,719 TM/año de carne de cuy en los 217,864módulos de crianza familiar instalados; también 610,495 módulos de abonos orgánicos para mejorar la agricultura familiar; 338,158hogares tienen cocinas mejoradas a leña, que permiten disminuir el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRAS) por inhalación de humo; y 356,553familias tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida).
 
Del mismo modo, 18,604negocios rurales de los rubros agropecuario, agroindustria, artesanal, piscicultura y de servicios fueron creados o fortalecidos con asistencia técnica productiva y asistencia técnica económica comercial, generan ingresos monetarios para 62,908 familias rurales.
 
Compras a MYPErú
Con el programa Compras a MYPErú, al finalizar el año 2023, se adquirieron a las micro y pequeñas Empresas, bienes textiles y calzado para la Policía Nacional del Perú, con una inversión de más de S/ 500 millones. La adquisición y entrega de las prendas se realiza en intervencón articulada entre Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes y el Ministerio de la Producción.
 
Mi Emprendimiento Mujer 
Foncodes con el proyecto Mi Emprendimiento Mujer viene realizando la entrega de máquinas y equipos para la implementación y desarrollo de emprendimientos para 800 mujeres de comedores populares y ollas comunes de los distritos de Comas, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho. Máquinas de coser, remalladoras, cocinas semiindustriales, carritos sangucheros, batidoras para panadería, refrigeradoras, licuadoras, mesas metálicas de trabajo, balanzas, andamios y otros activos productivos permitirá generar ingresos económicos sostenibles y oportunidades de autoempleo.
 
Residencias estudiantiles
En el año 2023, por encargo del Ministerio de Educación, con una inversión de S/ 20 millones se construyeron cinco residencias estudiantiles en comunidades rurales de las regiones Cusco (2) Ayacucho (1), Arequipa (1) y Piura (1).  Las residencias estudiantiles están ubicadas dentro de los Centro Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), donde grupos de alumnos alternan cada quince días, durante los cuales asisten a clases. Su implementación permitirá que los escolares, hombres y mujeres, provenientes de comunidades muy alejadas, cuenten con un espacio digno para alojarse durante los días que reciban clases en ambientes adecuados para los estudios y aprendizajes.
 
Miércoles, 3 de enero de 2024
Unidad de Comunicación e Imagen