Más de 8,200 familias de hogares rurales de Apurímac participan en proyecto Haku Wiñay de Foncodes

Nota de prensa
Biohuertos, abonos orgánicos, riego presurizado y cultivos agroecológicos incrementan sus capacidades productivas; y pequeños negocios rurales diversifican sus ingresos monetarios
Un
Dos
tres
Cuatro
cinco

27 de diciembre de 2023 - 11:58 a. m.

Actividades como el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, la mejora de la vivienda saludable, la promoción de negocios rurales y el fomento de capacidades financieras; incluidos los  servicios de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos realiza Foncodes en 20 distritos de Apurímac en beneficio de 8 mil 299 hogares usuarios.
 
Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, implementa el proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer, en idioma quechua) en los distritos de Huaccana, Ocobamba, Rocchacc, Cocharcas, Uranmarca y Los Chankas, en la provincia de Chincheros. En la provincia de Abancay, Haku Wiñay opera en Circa, Pichirhua y San Pedro de Cachora; y en Gamarra y Tapairihua en las provincias de Grau y Aymaraes, respectivamente.
 
Está presente también en Huancaray, Kishuara, Pampachiri, San Miguel de Chaccrampa, Pomacocha, Santa María de Chicmo, Andarapa, Kaquiabamba y San Antonio de Cachi, distritos ubicados dentro de la provincia de Andahuaylas.
 
El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en Apurímac, Roberto Mestas Goizueta, informó que en todos estos 20 distritos, la inversión es de 49 millones 794 mil soles para un periodo de 3 años. Comprende tecnologías productivas como biohuertos a campo abierto y bajo fitotoldos, micro reservorios con geombrana, riego tecnificado (aspersión y goteo), módulos de crianza de animales menores, entre otros. El proyecto además instala cocinas mejoradas a leña, módulos para el consumo de agua segura (hervida) y para la disposición de residuos sólidos. Igualmente, fomenta el uso responsable de los servicios bancarios y la cultura del ahorro entre las familias.
 
Resaltó que entre los años 2020 y 2023 Haku Wiñay en el departamento de Apurímac ha promovido la conformación de 333 emprendimientos rurales en diversos rubros como crianza y venta de cuyes, producción de quesos y yogurt, néctares y mermeladas de frutas, harinas de cereales (quinua, kiwicha, cañihua) y de legumbres (arveja y habas), producción y venta de huevos de aves de corral, servicios de gastronomía, confección de prendas de vestir, artesanía textil, y muchos otros.
 
“Los emprendimientos rurales impulsados por Foncodes a traves de proyecto Haku Wiñay contribuyen a la lucha contra la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de las familias usuarias. Ese es el objetivo, lograr la inclusión económica, como parte de las Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030”, señaló el funcionario.
 
Miércoles 27 de diciembre de 2023
Unidad Territorial Abancay
Unidad de Comunicación e Imagen