Foncodes ejecutó el 97% de su presupuesto al 30 de noviembre

Nota de prensa
Avance de ejecución presupuestal de proyectos productivos Haku Wiñay/Noa Jayatai es del 99%
Uno uno uno
dos dos dos
tres tres tres
cuatro cuatro cuatro
cinco cinco cinco

5 de diciembre de 2023 - 2:27 p. m.

Al 30 de noviembre, cuando aún faltaba exactamente un mes para el cierre del año 2023, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión, ejecutó el 99 % por ciento del presupuesto anual de su proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai, así como el 100 % de su presupuesto de la categoría “Asignaciones Presupuestarias que No resultan en Productos” (APNOP).
 
El presupuesto institucional modificado del 2023 asciende a 426 millones 181 mil 986 soles, de los cuales el 97 % se han devengado/girado, es decir, 413 millones 361 mil 158 soles. En la categoría “Acciones Centrales” el avance es de 78 %. Así, la ejecución del Presupuesto Institucional Modificado muestra un avance del 97 %.
 
“Este es un significativo resultado de gestión de Foncodes, la Unidad Ejecutora 004 del Midis, que tiene como misión gestionar programas y proyectos de desarrollo productivo e infraestructura económica y social, orientados hacia la población en situación de pobreza y pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural y urbano, articulados territorialmente en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local”, afirmó el director ejecutivo, Julio Velezmoro Pinto.
 
El proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai que se implementa en comunidades rurales de la sierra y la selva, es el Programa Presupuestal 118 “Acceso de hogares con economías de subsistencia a mercados locales”. A la fecha acumula 392 mil 443 hogares usuarios desde que se implementó en octubre de 2022, entre los que figuran 36 mil 513 nuevos hogares incorporados en el presente año en 88 distritos de 69 provincias de 21 departamentos.
 
Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a Crecer en idioma quechua y shipibo) tiene como objetivo estratégico promover la inclusión económica sostenible y está alineado al Objetivo Prioritario 3 de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030: “incrementar las capacidades para la inclusión económica de jóvenes y adultos para asegurar su inclusión social”, trabajando bajo los enfoques de desarrollo territorial rural, de demanda, de intercuturalidad y de género, articulando su intervención con la población usuaria organizada en núcleos ejecutores,  gobiernos locales, y otros sectores públicos y privados.
 
Foncodes también implementa el programa Comprasa MYPErú, y los proyectos Residencias Estudiantiles, y Mi Emprendimiento Mujer, que generan oportunidades sociales y económica para enfrentar la pobreza rural y urbana.
 
Martes 5 de diciembre de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen