Huánuco: más de 70 emprendimientos intercambian experiencias productivas y comerciales

Nota de prensa
VII Encuentro Macro Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos Haku Wiñay/Noa Jayatai - Foncodes 2023
HUANUCO UNO UNO
HUANUCO DOS DOS
HUÁNUCO TRES TRES
HUANUCO CUATRO CUATRO
HUANUCO CINCO CINCO

1 de diciembre de 2023 - 1:00 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes en alianza con la Municipalidad Distrital de Amarilis, reunieron a más de 70 emprendimientos de los departamentos de  Huancavelica, Junín, Pasco y Huánuco en el “VII Encuentro Macro Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos Haku Wiñay/Noa Jayatai - Foncodes Huánuco 2023, donde intercambiaron experiencias e hicieron contactos para futuras alianzas comerciales.
 
Cacao, café (tostado y molido), miel de abeja, derivados lácteos (mantequilla, yogurt, queso), frutas diversas, hortalizas, derivados de plátano (snack, harina de plátano), panadería, heladería, carne de cuy envasado al vacío, artesanías y comida típica regional se puso en exhibición y venta en la plaza mayor del distrito de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco. 
 
La actividad ferial fue inaugurada por el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, y por el alcalde distrital de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, con la presencia de representantes de otras instituciones públicas y privadas.
 
“Este encuentro es una gran oportunidad para los emprendedores de cuatro regiones del país, que podrán intercambiar experiencias productivas y comerciales que les permitan incrementar sus ventas para así seguir creciendo. Los productos que ofrecen es el fruto de la capacitación, la asistencia técnica y el capital semilla brindado por el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ”, señaló el titular de Foncodes en sus palabras inaugurales.
 
El acceso a los mercados y ferias locales y regionales permite poner en vitrina una variedad de productos para su comercialización y generar ingresos económicos para mejorar las condiciones de vida de las familias usuarias del proyecto.
 
En el periodo del 2020 a la fecha, Haku Wiñay/Noa Jayatai ha implementado 336 pequeños negocios rurales en el ámbito de la Unidad Territorial Huánuco, 468 en Huancavelica, 68 en la jurisdicción de la Unidad Territorial Huancayo, 82 en Pasco, y 95 a través de la Unidad Territorial La Merced. Así ha generado autoempleo para más de 2 mil 500 integrantes de las familias emprendedoras.
 
Visista a campo
La visita a hogares usuarios que implementaron las tecnologías productivas en sus predios y a los grupos de interés que conformaron emprendimientos fruto de la intervención de Haku Wiñay/Noa Jayatai también formó parte de la agenda de campo del director de Foncodes.
 
En el distrito de Umari, ubicado en la provincia de Pachitea, Julio Velezmoro llegó hasta el sector Ramos Curva, donde comprobó in situ el progreso de la heladería La Paniaquita a base de frutas naturales, liderado por la joven emprendedora Betsy Encarnación Morales. Asimismo en el caserío  Cruz Pata visitó el emprendimiento apícola de Marcelino Gómez Natividad, y panadería de Deny Natividad Gonzales. 
 
En Umari Foncodes atiende a 400 familias usuarias, las cuales han incrementado su seguridad alimentaria y mejorados sus ingresos económicos.
 
Entre los años 2020 y 2023 con un presupuesto de 53.4 millones de soles, Foncodes ha desarrollado proyectos productivos para 8 mil 850 familias usuarias de comunidades rurales de las provincias de Huamalíes, Huánuco, Pachitea, Yarowilca, Huacaybamba y Leoncio Prado.
 
Viernes, 1 de diciembre de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen
Unidad Territorial Huánuco