Foncodes y Sineace certifican a 291 yachachiq del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

Nota de prensa
En Norma Técnica: “Fortalecimiento de las capacidades del usuario en sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda productiva, y gestión de emprendimientos rurales inclusivos”
yacha uno
yacha dos
yacha tres
yacha cuatro
yacha cinco

26 de octubre de 2023 - 3:06 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)  y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, otorgaron certificados de competencias a 291 yachachiq que brindan asistencia técnica en tecnologías productivas a familias usuarias del proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai a nivel nacional.

En ceremonia realizada en forma presencial en la sede central y vía Zoom con las Unidades Territoriales, se entregaron los certificados a 11 yachachiq de la Unidad Territorial Lima, y en forma simultánea en las Unidades Territoriales de Foncodes Abancay (10), Ayacucho (6), Cajamarca (28), Cerro de Pasco (5), Chachapoyas (19), Chiclayo (11), Chimbote (6), Cusco (20), Huancavelica (23), Huancayo (5), Huánuco (10), Huaraz (16), Ica (5), Iquitos (2), La Merced (1); Lima (11), Moquegua (1), Piura (30), Pucallpa (6), Puno (40), Tacna (2), Tarapoto (10) y Trujillo (24).

Asimismo,  incluyó a 23 evaluadores de Foncodes, responsables de certificar el proceso de competencias de los yachachiq.

La actividad se cumplió en el marco de la XI Semana de la Inclusión Social organizada por el Midis.

Los yachachiq (el que sabe y enseña), han logrado fortalecer las capacidades de los hogares usuarios en sistema de produccion familiar, mejora de vivienda productiva y gestión de emprendimientos rurales inclusivos, en el marco de la intervención de los proyectos productivos Haku Wiñay/Noa Jayatai – 2022-2023.

El certificado acredita que los también llamados “maestros del campo” están calificados para transmitir sus conocimientos "de campesino a campesino", brindar capacitación y asistencia técnica en el uso de tecnologías productivas y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, respetando su cultura, tradición y con enfoque de género.

De esta forma, se fortalecen los servicios de capacitación y asistencia técnica, y los yachachiq mejoran sus competencias para ampliar sus oportunidades laborales en el sector público y privado.

El gerente general y secretario técnico del Sineace, Renato Salinas Huett, señaló que la certificación es un mecanismo de inclusión social para aquellas personas naturales como los yachachiq que han desarrollado aprendizajes y competencias.

Por su parte, el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, destacó la alianza estratégica del Sineace y Foncodes, que permite revalorar la labor de los yachachiq como asistentes técnicos de las familias usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai.

También hicieron uso de la palabra a nombre de los evaluadores, Norma Zulema Negrón Portocarrero, de la Unidad Territorial Chachapoyas, y Sarita Elizabeth Alarcón Sempertegui, yachachiq de la Unidad Territorial Cajamarca.

Experiencia en certificación
Foncodes como Entidad Certificadora Acreditada, entre los años del 2018 al 2021, ha logrado certificar las competencias de 441 Yachachiq. En los dos procesos de convocatoria y evaluación realizados durante el 2022 y 2023 a nivel nacional, se ha logrado que 291 Yachachiq certifiquen sus competencias, habiendo participado en los procesos 23 evaluadores de Foncodes certificados por SINEACE.

A la fecha, ya se cuenta con un total de 732 yachachiq certificados, cuyas competencias son reconocidas formalmente por el Estado Peruano.

Los yachachiq
El yachachiq es un personaje clave (hombre o mujer) en la ejecución del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Midis.

En el periodo del año 2012 al 2023, más de 13 mil yachachiq, hombres y mujeres, brindan capacitación y asistencia técnica en forma permanente a las familias usuarias de Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) en 23 regiones del país.

El yachachiq, con formación técnica y experiencia agropecuaria, tiene como tarea principal enseñar o trasmitir conocimientos y saberes sobre el uso de tecnologías productivas básicas pero muy efectivas para que las personas que habitan en comunidades rurales aprendan de manera práctica a mejorar y diversificar su producción agropecuaria, y por consiguiente, contribuir a su seguridad alimentaria; así como también incentivar la creación y gestión de negocios rurales.

Estos personajes campesinos, conocidos también como talentos rurales, líderes tecnológicos y sociales, conocedores de la realidad cultural y el idioma de los pobladores, asisten a los hogares en el proceso de fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras. Hablan quechua, aimara y otras lenguas originarias de la sierra y la selva.

Jueves, 26 de octubre de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen