Áncash: productores de palta de Haku Wiñay del Valle Malvas ganan 135 mil soles de Procompite

Nota de prensa
•Con este logro, tienen el desafío de mejorar su producción, ser más competitivos y ampliar si articulación a los mercados regionales.
Portada
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

12 de octubre de 2023 - 12:03 p. m.

Huarmey (Áncash).- Familias emprendedoras del proyecto Haku Wiñay de Foncodes agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Malvas, en la provincia de Huarmey, región Áncash, ganaron un fondo de 135 mil soles de Procompite, para la implementación y ejecución del plan de negocio “Ampliación y mejoramiento de la producción y comercialización de palto”. 
 
“Este es un significativo logro de los hogares usuarios de Haku Wiñay (Vamos a Crecer), proyecto productivo que promueve el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes, que pone en evidencia la pertinencia y eficacia de sus servicios de capacitación y asistencia técnica orientados a la generación de oportunidades económicas”, afirmó Marleny Cruz Meléndez, jefa de la Unidad Territorial Foncodes Chimbote. 
 
Los negocios rurales de Haku Wiñay agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Malvas tendrán la oportunidad de continuar en la ruta del crecimiento y sostenibilidad, incrementando sus ingresos monetarios para atender la alimentación de la familia, salud, educación y otras necesidades.
 
El fondo no reembolsable de Procompite de 135 mil soles más la contrapartida de la Asociación de 33 mil 750 (activos productivos de los emprendedores), suman en total 168 mil 750 soles, valor del nuevo plan de negocio de ampliación y mejora de la producción de paltas, aprobado por el jurado de Procompite por un periodo de dos años, por lo que extenderá hasta el mes de agosto del año 2025.
 
Los emprendedores de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Malvas de Huarmey producen paltas orgánicas (fuerte y hass) y otras frutas con capacitación y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai. En el distrito de Malvas Foncodes ejecutó el proyecto Haku Wiñay para 240 familias con una inversión de 1 millón 200 mil soles. 
 
La estrategia de fomento de la competitividad, Procompite, es una intervención del Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), gobiernos regionales y gobiernos locales de ámbito provincial, para cofinanciar planes de negocio orientado a mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología. Es un fondo concursable que contempla la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos, materiales y servicios para los agentes económicos organizados. 
 
El concurso Procompite fue implementado por la Municipalidad Provincial de Huarmey. Su alcalde, Cavino Simeón Cautivo Grasa, suscribió el Acuerdo de Cofinanciamiento N° 005-2023-APAVM con la Asociación representada por Fabiola Soledad Mendoza Figueroa (presidenta) el 23 de agosto último. Otros de sus directivos son Miguel Corcino (vicepresidente), Cristina Paredes (tesorera), Verónica Castillejo (fiscal) y los vocales Saúl Rosales y Esteban García.
 
El especialista de proyectos productivos de Foncodes-Chimbote, Augusto Mayta Alarcón, explicó que los emprendedores de Haku Wiñay tiene el desafío de mejorar su producción, ser más competitivos y ampliar si articulación a los mercados regionales. La asociación de productores está constituida por 6 grupos de interés que representan a igual número de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay.
 
Foncodes en el ámbito de la Unidad Territorial Chimbote ha financiado y está financiando y ejecutando 49 proyectos productivos Haku Wiñay por 37.5 millones de soles para 7 mil 502 hogares en 19 distritos rurales: Quillo, Pampas, Pamparomás, Conchucos, Pariacoto, Aco, Cusca, Cochapeti, Malvas, Cáceres del Perú, Macate, La Pampa, Yanac, Tauca; Bambas, Yupan, Bolognesi, Huandoval y Pallasca.
 
Además, desde la Unidad Territorial Huaraz, Foncodes intervino e interviene en otros 26 distritos rurales de la región Áncash con una inversión de más de  64 millones de soles para un conjunto de 13 mil 055 hogares.
 
El proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) de 3 años de duración en cada distrito, promueve el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales inclusivos en el marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social.
 
Jueves, 12 de octubre de 2023
Unidad Territorial Chimbote
Unidad de Comunicación e Imagen