Núcleo ejecutor, modelo de gestión creado por Foncodes dinamiza proyectos de desarrollo rural

Nota de prensa
•Sustituye la forma tradicional de los contratistas, ya se aplica con éxito en otras instituciones del Estado.
Portada
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

15 de setiembre de 2023 - 3:49 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, es pionero en la aplicación del modelo de gestión núcleo ejecutor, y ha logrado altos niveles de efectividad en la gestión transparente de los fondos públicos, frenando así los casos de corrupción.
 
Por ello, actuablemente, el núcleo ejecutor se aplica con éxito en todos los proyectos y programas de Foncodes como Haku Wiñay/Noa Jayatai, Residencias Estudiantiles, Compras a MYPErú, Mi Emprendimiento Mujer y otros.

La forma tradicional y la que se utiliza en el país, consiste en encargar a un contratista la ejecución de los proyectos y obras públicas que en muchas ocasiones quedan truncas. En cambio, con el núcleo ejecutor, se sustituye esta práctica, al ser la propia población usuaria la que administra la compra de materiales y otros insumos con fondos públicos.
 
El dinero del Estado es transferido a los núcleos ejecutores, bajo la modalidad de “donación con cargo”,  y al término de la gestión del proyecto que dura 3 años, rinde cuentas en forma transparente de los recursos asignados.
 
Esta modalidad de contratos, denominado núcleo ejecutor, tiene personería jurídica, se crea en forma transitoria para el tiempo que dure el proyecto y se elige a sus representantes de forma democrática y concertada. Este modelo de gestión otorga a la población usuaria la responsabilidad de gestionar la administración de recursos y la toma de decisiones  como  adquirir materiales, contratar los servicios técnicos y profesionales para la implementación de los proyectos y otros. 
 
El modelo núcleo ejecutor, fue creado a inicios de la década de los noventa por Foncodes, para ejecutar proyectos de infraestructura social y productiva para apoyar a los ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema de las comunidades rurales del país. 
 
Este modelo, innovador y dinámico de gestión, revalora y se sustenta en la cultura andina y sus prácticas ancestrales como el ayni (la ayuda mutua entre familiares) y la minka (el trabajo comunitario con objetivos sociales).
 
El nucleó ejecutor, está conformado por cuatro integrantes. El presidente, el secretario y el tesorero, que son elegidos en forma participativa y democrática en asamblea general; el fiscal es designado por la municipalidad distrital mediante una resolución. Puede ser elegido cualquier vecino, varón o mujer usuaria, que viva en una comunidad o centro poblado y que tengan disponibilidad de tiempo, sean responsables y honrados para asumir el cargo. 
 
El surgimiento del núcleo 
En el Perú, los efectos de la crisis de los años ochenta y noventa dio lugar a un ajuste económico, como parte de la reforma del Estado. Con el fin de contrarrestar el impacto en la población más vulnerable, el 15 de agosto de 1991, fue creado el Fondo de Compensación para el Desarrollo Social - Foncodes, y años mas tarde cambió de nombre a Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes.  
 
En ese entonces, mientras en los otros fondos sociales de América Latina los proyectos se ejecutaban a través de un contratista, Foncodes, con el modelo núcleo ejecutor ya promovía el enfoque participativo de la población usuaria para acceder al financiamiento de los proyectos. Las comunidades rurales se organizaban y se constituían ante Foncodes como núcleos ejecutores, promoviendo así su participación en la elección y ejecución de los proyectos. 
 
Hoy, la experiencia del núcleo ejecutor resulta significativa, la herramienta de gestión de proyectos de Foncodes se aplica en todo el país. Al cierre del 2023, con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai se llegará a conformar 91 núcleos ejecutores, mediante los cuales se ejecutarán 182 proyectos productivos, con una inversión de 224.2 millones de soles, que permitirá incorporar a 36,513 nuevas familias usuarias, en 88 distritos de 69 provincias y de 21 departamentos del país.
 
Viernes, 15 de setiembre de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES