Dos mil familias del sur de Ayacucho y Huancavelica tecnifican agricultura familiar y emprendimientos

Nota de prensa
•Foncodes los atiende desde la Unidad Territorial Ica
Portada
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

12 de setiembre de 2023 - 12:26 p. m.

Dos mil familias de comunidades rurales de las provincias de Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Lucanas y Huaytará, pertenecientes a los departamentos de Ayacucho y Huancavelica, actualmente, reciben capacitación y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay de Foncodes para el desarrollo de proyectos productivos y la gestión de emprendimientos rurales inclusivos.
 
Cultivo de hortalizas como cebolla china, culantro, zanahoria, ajos, perejil, espinaca, (a campo abierto y en fitotoldos), cultivo de pastos, riego tecnificado (por aspersión y por goteo), crianza de animales menores (cuyes, ovinos, cerdos), producción de abonos orgánicos (compost y biol), uso de cocinas mejoradas a leña, consumo de agua segura (hervida) son las tecnologías en las que trabajan las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los distritos de Cora Cora, Oyolo, Lucanas, Pilpichaca y Santiago de Chocorvos.
 
Asimismo gestionan sus propias iniciativas de negocios tales como crianza de cuyes, cerdos y ovinos mejorados para venta de carne, producción de derivados lácteos (queso, yogurt, mantequilla, manjar blanco), crianza de truchas, procesamiento y comercialización de cereales andinos (harina de trigo, cebada, maíz, habas) y otros emprendimientos, para lo cual reciben capacitación y asistencia técnica de especialistas.
 
Durante los tres años que dura la intervención de los proyectos productivos de Haku Wiñay, las familias tienen el acompañamiento de los yachachiq (el que sabe y enseña), la mayoría de los cuales tienen formación técnica agropecuaria. 
 
En los últimos tres años el Estado ha invertido 12 millones de soles para el desarrollo de 10 proyectos productivos que ha permitido mejorar las capacidades de los hogares usuarios en cinco distritos, 400 familias por cada uno.
 
Otros 79 proyectos productivos ya han sido culminados, en los cuales se ha invertido 79.1 milllones de soles. Igualmente, 573 emprendimientos rurales inclusuvos de los rubros agropecuario, agroindustrial y  artesanias han sido implementados y en los que trabajan 1922 integrantes de las familias rurales.
 
La intervención de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay se realiza desde la Unidad Territorial Foncodes Ica, debido a la cercanía geográfica. Así las familias que viven las comunidades de la zona sur de Ayacucho y Huancavelica  pueden acceder a los mercados de la costa para comercializar sus productos.
 
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, mediante el proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) desarrolla capacidades productivas y gestión de iniciativas de negocios para mejorar los ingresos económicas de las familias rurales, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.

Martes 12 de setiembre de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES