Estado destinará más de 250 millones de soles para ampliar proyectos productivos y planes de negocios con Haku Wiñay/Noa Jayatai

Nota de prensa
•Lo anunció la Presidenta de la República
portada
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

5 de setiembre de 2023 - 5:50 p. m.

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, anunció que para el próximo año se destinará más de 4 mil millones a los programas sociales, de los cuales 250 millones de soles para el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, destinado a fortalecer las capacidades productivas de los hogares en situación de pobreza y extrema pobreza.
 
Asimismo señaló que otros 28 millones de soles serán para planes de negocio de la mujer rural e indígena.
 
Acompañada de mujeres lideresas de diversas comunidades indígenas, la mandataria anunció que el incremento del presupuesto para los programas sociales comprende vaso de leche, comedores populares y el programa Contigo, que benefician a mujeres indígenas y de sectores vulnerables del país.
 
Durante la ceremonia en Palacio de Gobierno, la presidenta Boluarte dijo ser una orgullosa representante del pueblo quechua y chanka. En ese sentido, destacó que las mujeres indígenas son herederas de tradiciones y saberes ancestrales, trabajan la tierra, protegen los bosques y conservan nuestra cultura y nuestras lenguas originarias.
 
Mejores condiciones para las familias rurales
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), desarrolla capacidades productivas y gestión de emprendimientos rurales inclusivos para mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos económicos de las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
 
En el periodo del año 2012 a la fecha, con una inversión de 1,828.6 millones de soles, ha financiado 2,466 proyectos productivos para 359,842 hogares usuarios de 2,366 centros poblados de 661 distritos, 153 provincias en 23 departamentos.
 
Los hogares usuarios con el apoyo de especialistas en proyectos productivos y yachachiq trabajan en el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar con riego presurizado, abonos orgánicos, parcelas demostrativas de tubérculos, granos y cereales andinos, y crianza tecnificada de animales menores. Igualmente, en la mejora de la vivienda saludable (cocinas mejoradas, agua segura, disposición de residuos sólidos); promoción de negocios rurales inclusivos (planes y concursos de emprendimientos, articulación al mercado y ferias comunales, distritales, provinciales y regionales); y fomento de capacidades financieras (cultura del ahorro, manejo de tarjetas de débito, uso de cajeros automáticos).
 
Con Haku Wiñay las familias acceden a servicios de capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento de pequeños negocios de los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanal y servicios, que les permite mejorar sus condiciones de vida.
 
Martes, 5 de setiembre de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen de Foncodes