Foncodes apuesta por el desarrollo rural con inclusión económica para generar bienestar en las familias

Nota de prensa
Proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai fomenta capacidades productivas y emprendimientos rurales
uno
dos
tres
cuatro
cinco

16 de agosto de 2023 - 10:15 a. m.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Fanny Montellanos Carbajal, señaló que “la intervención de Foncodes, a través de Haku Wiñay/Noa Jayatai, apuesta por el desarrollo rural para mejorar la calidad de vida y generar bienestar en las familias. Por ello, es reconocido por varios países y demuestra ser un referente en la región". Además, destacó el importante trabajo de los yachachiq en la capacitación rural en el contexto de los desafíos de los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.
 
En el “Conversatorio sobre inversión en capital humano rural para hacer frente a los desafíos alimentarios (caso Haku Wiñay/Noa Jayatai)”, organizado por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) - Oficina en Perú y el Midis, en el marco de los 32 años de creación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), participaron también el director ejecutivo de Foncodes, César Mallea Geiser y los jefes de las Unidades Territoriales de Cajamarca y Huancavelica, Walter Chávez Briones y Juan Robles Cárdenas; autoridades regionales y municipales, integrantes de Núcleos Ejecutores, yachachiq, y especialistas de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos.
 
Montellanos recordó que el trabajo de Foncodes con el proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai está alineada a la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, al contribuir a la inclusión económica sostenible de hogares rurales para ampliar sus oportunidades
 
El investigador Rodrigo Salcedo presentó los resultados del estudio de la FAO "Invertir en hogares rurales a través de promotores comunitarios. El programa Haku Wiñay/Noa Jayatai en el Perú", que aborda la relevancia de los servicios de capacitación rural y su pertinencia para contribuir, con la participación activa de comunidades, a la mejora de las políticas sociales del Estado.
 
Por su parte, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Enrique Regalado, anotó que es clave fortalecer el capital humano para la seguridad alimentaria, y destacó el aporte del estudio de FAO para mejorar las políticas en el  sector agrorural.
 
El estudio a nivel mundial examina 10 iniciativas promisorias de inversiones públicas y privadas en capital humano para la agricultura, entre ellas Haku Wiñay/Noa Jayatai del Perú.
 
Los principales hallazgos de la investigación apuntan a que hacen falta considerables esfuerzos, tiempo y recursos para ganarse la confianza de los usuarios de los programas y proyectos, y garantizar su participación. 
 
La característica clave que garantiza el éxito de las intervenciones es la participación activa de la comunidad. En caso del Perú, el trabajo de Foncodes con la población usuaria organizada que gestiona los recursos asignados por Haku Wiñay a través de Núcleos Ejecutores, y el rol de los Yachachiq -quienes son usuarios y al mismo tiempo capacitadores del proyecto- tiene un valioso impacto en sus resultados.
 
Miércoles 16 de agosto de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen