Más de 70 emprendimientos de Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco y Ucayali en Oxapampa

Nota de prensa
•En la I Feria Macro Regional Haku Wiñay/Noa Jayatai - “Emprendedores del Centro del Perú”
Portada
1
2
3
4

14 de agosto de 2023 - 11:01 a. m.

(Oxapampa).- La provincia de Oxapampa, considerada la reserva de biosfera del país, por la presencia de culturas indígenas como los Ashaninka y yanesha, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas y además de haber sido fundada por los colonos austro alemanes, fue el escenario  de la “I Feria Macro Regional Haku Wiñay/Noa Jayatai-“Emprendedores del Centro del Perú”, que contó con la participación de más de 70 emprendimientos provenientes del ámbito de comunidades rurales de las regiones Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco y Ucayali.
 
La actividad ferial fue promovida por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -Foncodes, programa nacional del Ministerio de desarrollo e Inclusión Social-Midis, a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, en el marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social-PNDIS y la lucha permanente contra la pobreza.
 
En un acceso a la plaza de armas de la ciudad de Oxapampa, se concentraron 9 emprendimientos agrícolas, 49 agroindustriales, 14 artesanías, 23 pecuario y 9 de servicios como restaurantes y recreos turísticos.
 
Se puso en exhibición y venta cuy (eviscerado y embolsado al vacío); carne de ovino; miel de abeja y polen; café (tostado, molido y embazado); almíbar de durazno; snack de pituca; arracacha y plátano; derivados lácteos (queso, yogurt y manjar); papa nativa; cereales molidos como harina de trigo, maíz, quinua, kiwicha, cañihua, maca; sal de piedra molida y embolsa de granos blancos y rosados; artesanía y comida típica regional, provenientes de los centros de producción de las comunidades rurales de las cinco regiones. 
 
Con el apoyo del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, los emprendedores acceden a las ferias que constituyen vitrinas para que puedan ofrecer sus productos. Así logran tener ingresos económicos sostenibles, para no depender de nadie y darles bienestar a sus familias.
 
“La feria es una gran oportunidad para que el público pueda adquirir alimentos orgánicos y frescos, fruto del trabajo de las familias emprendedoras que reciben activos, capacitación y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai”, indicó el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Pasco, Rolin Palacios Muñoz. 
 
El objetivo de las ferias es promocionar, articular e implementar el networking (construir una red de contactos) de los emprendimientos para que puedan vender en mayores volúmenes a mercados cada vez más grandes y exigentes.
 
La I Feria Macro Regional Haku Wiñay/Noa Jayatai-“Emprendedores del Centro del Perú” se llevó a cabo como parte de las acciones de articulación de los emprendimientos con los mercados locales y regionales, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad e impulsando el incremento y diversificación de los ingresos monetarios de los hogares que buscan salir de la pobreza.
 
La actividad ferial contó con la presencia de autoridades como el Gobernador Regional de Pasco, Luis Chombo Heredia, el alcalde provincial de Oxapampa, Euler Osorio Ruiz, y otras locales y locales y provinciales.
 
Buenas ventas 
"Sal de Cachi Baja" agotó todo lo que llevó a la feria de Oxapampa. El emprendimiento liderado por Sacarías Gabriel Casqui, proviene del distrito de Palca, Huancavelica.
 
"Haku Wiñay nos capacitó y nos enseñó a producir con calidad para acceder a los mercados regionales" indica Jhony López, quien gestiona "Mejoramiento genético de ganado ovino" en la comunidad Goyllavisquezga, provincia Daniel a Carrión, en Pasco. En la feria de Oxapampa vendió con éxito carne de ovino sellada al vacío.
 
El masato de Mario Benavides Bautista, de raíces yanesha, del distrito Constitución, fue una las atracciones de esta feria. La bebida hecha a base de yuca, la expende también en su emprendimiento el "Recreo turístico El Flechazo", financiado por Haku Wiñay.
 
"Nutri Snack" iniciativa de negocio que produce chips orgánicos de arracacha, pituca, plátano, papá nativa y camote, atrajo a los asistentes a la feria de Oxapampa. Inés Ruiz Trinidad los vende en presentaciones de S/ 1.00, S/ 3.00 y S/ 5.00. Este emprendimiento impulsado Foncodes ha crecido rápido y estará presente en la Expo Amazónica, que este año, se realizará en Huánuco.
 
Oliver Trinidad Tineo, natural del distrito de Acomayo, Huánuco, hace de vender el kilo de durazno a S/3.00 pasó a producir almíbar y lo vende a S/ 15.00. Ello fue posible con capacitación y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay. 
 
"Allín café", emprendimiento que procesa uno de los mejores cafés del distrito Mazamari, provincia de Satipo (Junín), no podía faltar en la Expo Feria en Oxapampa. Isabel Taipe Nuñez, considera vital el apoyo del proyecto Haku Wiñay para sacar adelante su idea de negocio.
 
Otro de los productos más vendidos fue la miel ecológica extraída del néctar de las flores de la comunidad de Lúcuma, en la provincia de Pasco. Este emprendimiento gestionado por Tito Blácido Ponce vendió el kilo a S/25.00; el medio kilo a S/12.5 y el cuarto a S/10.00, también polen a S/ 10.00 y S/ 5.00.
 
Más de 40 unidades de carne de cuy sellado al vacío, a S/26.00 cada uno, se agotó rápidamente. Rosayla Melchor Chinchay y su socia Marcelina Villegas Ramos gestionan con éxito el pequeño negocio "Productores de cuyes La Villa" en la comunidad huancavelicana de Antacoto.
 
"Semillas del campo" dedicada a la producción y comercialización de granos molidos de trigo, cebada, quinua, cañihua y otros, por sus cómodos precios, atrajo a las amas de casa de Oxapampa. Justina Huamaní, gestora del emprendimiento, llegó a la feria procedente del distrito de Palca, en Huancavelica.
 
Pasco, 12 de agosto de 2023
Unidad de Comunicación e Imgen FONCODES