Puno: 119 iniciativas de negocios en IX Feria Regional de Emprendimientos Haku Wiñay 2023 promovidas por Foncodes
Nota de prensa•Pequeños productores rurales ofrecen directamente al público sus mejores productos, sin intermediarios





23 de junio de 2023 - 3:54 p. m.
Un total de 119 emprendimientos rurales inclusivos ofrecen productos agropecuarios, agrondustriales, artesanales y gastronomía regional en la IX Feria Regional Haku Wiñay Puno 2023, que inició hoy y estará abierta al público hasta este sábado 24 de junio, en el parque Mariategui de la ciudad de Puno, en el marco de la celebraciones por el Día del Campesino.
La feria promovida por Foncodes en alianza con los núcleos ejecutores, busca mejorar la economía de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.
Los pequeños productores ofrecen granos andinos, panes y bizcochos, derivados lácteos (quesos, yogurt, mantequilla), helados de fruta), productos artesanales (textiles y confecciones, peletería, tallado en piedra y cerámica); una amplia variedad de hortalizas orgánicas, hierbas aromáticas y medicinales, carnes (cuy, gallina, ovino y alpaca), gastronomía (platos típicos de la región), huevos de gallinas y pescado frescos (trucha y pejerrey).
Cuy broaster con papa, tunta y oca acompañado de ensalada cebolla, tomate, hojas de menta y limón; chicharrón de chancho con sopa chairo; y trucha a la plancha con quinua, papa y oca son los platos que ofrece el restaurante Culinario Titicaca, de la comunidad de Ocosuyo, isla Amantaní. Para participar en la feria, las emprendedoras Marlene Mamani Calsín, Silvia Juli Yanarico, y Olivia Yanarico Pacompía navegaron más de tres horas por el lago Titicaca.
“El evento ferial es una oportunidad para que la población pueda adquirir productos naturales, manufacturados y procesados, a precios atractivos directamente de manos de los pequeños productores de Macusani, Coasa, Pucará, Taraco, Pusi, Amantaní, Vilque, San Antonio, Conduriri y Santa Rosa, algunos de los distritos en donde se desarrollan los proyectos productivos de Haku Wiñay que implementa Foncodes en la región Puno”, señaló César Vilca Velásquez, jefe de la Unidad Territorial Foncodes Puno del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -Midis.
Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay brinda capacitación, asistencia técnica y cofinanciamiento para el desarrollo de pequeños negocios rurales para que los hogares usuarios puedan incrementar y diversificar sus ingresos monetarios como una de las estrategias para enfrentar la pobreza rural.
Dentro de los tres años de intervención del proyecto Haku Wiñay en cada distrito, las familias usuarias trabajan en el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras. Estas actividades son implementadas en alianza con la población organizada en Núcleos Ejecutores y gobiernos municipales distritales.
A la fecha, en la región Puno, con una inversión de 68.5 millones de soles, se ejecutan 58 proyectos Haku Wiñay en 23 distritos para 11 mil 432 hogares rurales. Asimismo, está en estudio la implementación de otros 12 nuevos proyectos en otros 6 distritos para 2 mil 433nuevas familias.
Viernes, 23 de junio de 2023
Unidad Territorial Puno
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES