Foncodes fortalece capacidades de mujeres de comedores populares y ollas comunes de cuatro distritos de Lima

Nota de prensa
En Foro ”El Emprendimiento tiene rostro de mujer” realizado en el Centro de Convenciones de Lima
CINCO CINCO
CUATRO
TRES TRES
dosss
uno uno

3 de junio de 2023 - 3:30 p. m.

Más de 120 mujeres socias de las ollas comunes y de los comedores populares de los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, fortalecieron sus capacidades el sábado 3 de junio en el Centro de Convenciones de Lima, en una jornada de trabajo durante la cual intercambiaron conocimientos, aprendizajes y experiencias en la creación, gestión y desarrollo de emprendimientos como una estrategia para la autogeneración de ingresos económicos en la lucha de enfrentar la pobreza urbana, realizado en el Centro de Convenciones en San Borja.
 
El Foro “El  emprendimiento tiene rostro de mujer” se realizó en el marco de la implementación del proyecto “Mi Emprendimiento Mujer” del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis. 
 
El ministro del Midis, Julio Demartini Montes, clausuró el referido foro, cuyo propósito fue intercambiar experiencias entre las mujeres que inician proyectos innovadores y quienes han logrado el éxito. 
 
Las asistentes participaron en ponencias sobre la importancia del marketing, liderazgo femenino e historias de vida de emprendedoras relatadas por sus protagonistas. Compartieron su visión, métodos de trabajo, innovaciones, y perspectivas, actividades que nutrieron de motivación y pensamiento positivo a las participantes.
 
"En el Midis tenemos una política de protección social contra la pobreza y pobreza extrema, pero queremos impulsar la otra parte importante, que es el desarrollo a partir del fortalecimiento de capacidades. Esta iniciativa de Foncodes está inyectando un capital semilla a madres de los comedores populares y ollas comunes, organizaciones sociales de base que han mostrado que con su trabajo permanente son las protagonistas de su destino”, indicó el titular del Midis, Julio Demartini.
 
El proyecto Mi Emprendimiento Mujer, gestiona el Midis a través de Foncodes y dispone de un presupuesto de 4.2 millones de soles para su primera etapa y se ejecutará en un periodo de 16 meses. 
 
El proyecto atiende a 800 usuarias seleccionadas de cuatro distritos de Lima Metropolitana y busca mejorar la situación económica de las mujeres socias de las organizaciones sociales de base (comedores populares y ollas comunes), por medio del desarrollo de sus capacidades y la dotación de activos que les permitan desarrollar emprendimientos para ingresar al mercado y lograr su sostenibilidad.
 
Mi Emprendimiento Mujer comprende una variedad de líneas de negocios como restaurantes y servicios gastronómicos, bodegas, talleres de prendas de vestir, confecciones y textiles, cosmetología, panadería y pastelería, entre otros.
 
Experiencias y aprendizaje
El encuentro de mujeres emprendedoras fue inaugirado por el director ejecutivo de Foncodes, César Mallea Geiser, quien emocionado destacó la importancia de impulsar los emprendimientos para ayudar a 800 socias de las organizaciones sociales de base.
 
Seguidamente, el jefe de la Unidad Territorial Lima, Raúl Montero Reyes, explicó cómo se viene trabajando en el proceso de implementación del proyecto Mi Emprendimieto Mujer en los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. 
 
La dinámica de bienvenida a las emprendedoras estuvo a cargo del equipo de la Unidad Territorial Lima. Luego, vino la ponencia “Importancia del marketing en el emprendimieto” de María Vera Castro, magíster en Marketing y Negocios Internacionales y docente de la Universidad de Lima.
 
Algo que motivó a las asistentes al Foro, fueron las “Historias de éxito” relatadas por las emprendedoras Gianina Flores Egúsquiza (chocolatería fina amazónica Ukaw) de Atalaya, Ucayali; Leduvina Polonio Leon (productos snack de frutos y tubérculos) asistente técnico y usuaria del proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, natural de Tingo María, Huánuco; y María Floresmila Bojórquez Quijano (corte y confección Leggins) y usuaria del Proyecto Piloto “Mi Emprendimiento”. Todas ellas compartieron sus experiencias de lucha, sus logros y perspectivas con sus iniciativas de negocios. 
 
El espacio motivacional “Cinco claves para transformar un problema en oportunidades”, fue desarrollado por la coach, Catalina Pineda Durán. 
 
Lima, sábado 3 de junio de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen