Proyecto Haku Wiñay entregó 339 sistemas de riego tecnificado a familias usuarias del distrito de Condebamba

Nota de prensa
Convenio tripartito entre gobierno local, familias rurales y Foncodes muestra grandes avances en distrito rural de Cajamarca
UNO
DOS
TRES
CUATRO
CINCO

25 de mayo de 2023 - 6:30 p. m.

Cajamarca. Cuatrocientas familias usuarias del proyecto Haku Wiñay del distrito de Condebamba incrementan la producción y productividad agropecuaria con 339 sistemas de riego tecnificado que entregó Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
Los sistemas de riego incluyen reservorios con geomembrana, líneas de conducción, equipos de aspersores, válvulas y otros accesorios, instalados para un manejo más eficiente del recurso hídrico, en particular en periodos de estiaje. Las familias de las localidades de Sarín, Chauchabamba, Tangalbamba Alto y Tangalbamba Bajo, están mejorando los cultivos de hortalizas orgánicas en biohuertos a campo abierto; cultivos de granos, cereales y tubérculos andinos, fomentándose de este modo la seguridad alimentaria. Igualmente asegura el riego de cultivos de alfalfa, rye grass y otros, optimizando el uso  del agua y favoreciendo la crianza de ganado y de animales menores.
 
Esta línea de trabajo del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) de 3 años de intervención, incluye el enfoque agroecológico y la estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático con actividades como la siembra y cosecha de agua, introducción de innovaciones tecnológicas, uso de cocinas mejoradas y en especial, la producción y uso de abonos orgánicos (compost, biol, humus y bocashi).
 
La ceremonia de entrega oficial de los sistemas de riego se cumplió este miércoles 24 de mayo en el caserío Chauchabamba, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, con la participación de las familias usuarias y autoridades locales. 
 
Son 339 reservorios con capacidades de almacenamiento entre 11 y 49 metros cúbicos de agua para 400 hogares e incluye sistemas de captación y rebose, válvulas, mangueras de distribución y aspersores para el riego de biohuertos y parcelas agrícolas. Fue posible con el  trabajo articulado entre la Municipalidad (que facilitó una retroexcavadora), Agencia Agraria de Cajabamba (aporte parcial de geomembrana): familias usuarias (combustible y mano de obra) y Foncodes (geomembranas HDPE, instalación, asistencia técnica y capacitación), precisó Alex Bravo Villavicencio, coordinador técnico del NEC Condebamba 2 del proyecto Haku Wiñay.
 
Las obras se iniciaron en julio de 2022 y los sistemas de riego entraron en operación progresivamente desde fines del año pasado y a la fecha todos están 100% operativos. Los resultados de esta labor ya muestra sus frutos: dos campañas de cosechas al año y hasta tres para el caso de cultivo de hortalizas.
 
Los usuarios Juan Eduardo Vicente Calderón Polo, Patrocinio Villaroel Reyes y Antonio Rodríguez Reyes (usuario y además tesorero del NEC), resaltaron el trabajo mancomunado implementado por Foncodes, que les están permitiendo aumentar su producción agropecuaria, mejorar su dieta alimentaria e incrementar sus ingresos con la venta de los excedentes, especialmente hortalizas como col, lechuga, beterraga, cebolla, zanahoria, acelgas, tomates y otros.
 
Inocente Córdova Flores, presidente del NEC Condebamba 2, dijo que Haku Wiñay está contribuyendo al progreso de caseríos y centros poblados, y que es un apoyo importante para seguir luchando contra la pobreza, además con cocinas mejoradas, módulos de agua segura y negocios rurales.
 
El alcalde de Condebamba, Manuel Jesús Villar Romero, saludó el aporte de Foncodes y del Midis por las oportunidades que está generando entre la población, con un trabajo articulado y participativo, reconociendo que Haku Wiñay con sus servicios de capacitación, asistencia técnica, entrega de activos productivos y cofinanciamiento de negocios, y una cultura emprendedora para la autogeneración de ingresos monetarios es una iniciativa significativa en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Asimismo, ratificó que continuará gestionando proyectos de esta naturaleza. La autoridad edil entregó dos reconocimientos  especiales a Foncodes y al Midis por compromiso con el pueblo de Condebamba, en donde está presente ese proyecto productivo.
 
Por su parte, Walter Chávez Briones, jefe territorial de Foncodes en Cajamarca, sostuvo que Haku Wiñay es posible por el convenio tripartito suscrito con el gobierno local y con el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Condebamba 2. El acuerdo facilitó el financiamiento de 2 millones 400 mil soles y la intervención de  yachachiq, especialistas, facilitadores financieros y asistentes técnicos diversos, todo ello en beneficio de más hogares rurales.
 
Informó que Foncodes a la fecha ejecuta 64 proyectos productivos Haku Wiñay con una inversión de 78.8 millones de soles para 13 mil 168 hogares rurales en la región Cajamarca.
 
Es importante decir que esta intervención corresponde al eje 3 de la política nacional de desarrollo e inclusión social al 2030, que tiene como objetivo estratégico la inclusión económica sostenible de los hogares rurales en pobreza y pobreza extrema de la sierra y de la selva.
 
PRIMERA EXPO FERIA DISTRITAL HAKU WIÑAY
 En Condebamba tuvo lugar también ayer miércoles 24 la Primera Expo Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos Haku Wiñay. Los grupos de interés el NEC Condebamba 2 que gestionan negocios rurales presentaron en la plaza de armas de Cauday -la capital del distrito- sus mejores productos como panes, tortas y bizcochos; frutas frescas y mermeladas de fresa y aguaymanto; miel de abeja, polen y jalea; cuyes para recría y carne de cuy, entre otros. A este importante encuentro llegaron también como invitados emprendimientos de los NEC Cajabamba, NEC Cachachi 4 y NEC Llacanora con productos procesados como helados, yogurt, alfajores y rosquitas, bizcochos, empanadas y otros.
 
Jueves 25 de mayo de 2023
Unidad Territorial Cajamarca
Unidad de Comunicación e Imagen