Proyectos productivos de Foncodes utilizan técnicas y prácticas que reducen el impacto en el medio ambiente

Nota de prensa
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica
UNO UNO
DOS DOS
TRES TRES
CUATRO CUATRO
CINCO CINCO

22 de mayo de 2023 - 3:46 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- Midis, gestiona e implementa a nivel nacional el proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a Crecer) bajo los enfoques de desarrollo territorial, intercultural y agroecológico, promoviendo la inclusión económica de los hogares con economías de subsistencia que habitan en las áreas rurales de la sierra y la selva.
 
Las familias usuarias de Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) utilizan técnicas de cosecha de agua; sistemas de riego tecnificado para optimizar el uso de los recursos hídricos; producción y uso de abonos orgánicos como el compost, el bocashi, biol y microorganismos eficientes. Asimismo, usan cocinas mejoradas a leña (que reduce el consumo de combustible y la emisión de humo), consumen agua segura y gestionan los residuos sólidos (reciclaje), así aprovechan los residuos orgánicos de la cocina para la producción de compost.
 
Este conjunto de técnicas y prácticas, entre otros, y que se acompaña con capacitación y asistencia técnica, expresan el compromiso y la responsabilidad de Foncodes sobre cuidado del ambiente, reduciendo el impacto de la actividad humana sobre la biodiversidad biológica. Todo ello en un contexto de cambio climático, estrés hídrico, deforestación y otros factores que afectan a la naturaleza y a la vida humana.
 
Desde el año 2012 a la fecha, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha implementado  184 mil 908 sistemas de riego tecnificado, 579 mil 088 módulos de abonos orgánicos, así como 173 mil 507 módulos de agroforestería (que incluyen especies frutales) que aportan a la conservación de suelos, diversificación de la producción y protección de los cultivos y animales de los usuarios.
 
En los 387 mil 827 módulos de huertos a campo abierto instalados en los hogares rurales, las familias producen y consumen hortalizas orgánicas (cebolla, espinaca, rabanito, betarraga, zanahoria, ajos lechuga, col, hierbas aromáticas) en Sierra; y ají charapita, sacha culantro, pepinillo, tomate, lechuga, hierba luisa, cebolla china, zapallo, repollo, ají dulce en Selva). Estas especies vegetales se cultivan sin  fertilizante químico alguno, solo abonos naturales.
 
En tal sentido, Foncodes tiene un firme compromiso con el medio ambiente, contribuye a preservar y proteger la diversidad biológica, es decir, plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en ecosistemas con procesos ecológicos y evolutivos.
 
Lunes, 22 de mayo de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen