La Libertad: S/ 36 millones para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos entre familias rurales

Nota de prensa
Proyecto productivo Haku Wiñay se implementa en 13 distritos en alianza con núcleos ejecutores y gobiernos locales
UNO
DOS
TRES
CUATRO
CINCO

16 de mayo de 2023 - 3:13 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, invierte 36 millones de soles en la implementación de proyectos productivos en trece distritos de la región La Libertad, en el marco de la lucha contra la pobreza rural.
 
Seis mil hogares rurales usuarios del proyecto productivo Haku Wiñay de Foncodes trabajan en el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda, promoción de negocios rurales y fomento de capacidades financieras.
 
Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo, brinda servicios de capacitación y asistencia técnica, activos productivos y cofinanciamiento para pequeños negocios, abriendo oportunidades para que las familias puedan fortalecer, mejor y ampliar sus capacidades productivas de modo que logren una mayor seguridad alimentaria; y, por otro lado, incrementen y diversifiquen sus ingresos monetarios a través de emprendimientos rurales inclusivos.
 
Los proyectos productivos, con una duración de tres años, se implementan en los distritos de Agallpampa, Otuzco, Usquil, Sinsicap y Mache (provincia de Otuzco); Chillia, Huaylillas, Urpay y Santiago de Challas (provincia de Pataz); Chugay y Marcabal (provinca Sánchez Carrión), y los distritos de Sitabamba y Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco).
 
La inversión económica del Estado a través de Foncodes es transferida progresivamente a los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC), instancias de gestión de los proyectos Haku Wiñay conformados por  representantes de las familias usuarias elegidos en asambleas comunales, al que se suman delegados de las municipalidades distritales que ejercen el cargo de fiscal.
 
El proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) de Foncodes, contribuye a la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia en el marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social al 2030.
 
A nivel de la región La Libertad, la inversión de Haku Wiñay desde el año 2013 a la fecha, asciende a 94.8 millones de soles para atender a un total de 18 mil 562 familias usuarias. 
 
En el presente año, Foncodes implementará 8 nuevos proyectos productivos Haku Wiñay en los distritos de Chugay y Sarín (Sánchez Carrión), Huayo (Pataz), y Mollebamba (Santiago de Chuco), para un total de 1,600 nuevas familias.
 
Martes, 16 de mayo de 2023
Unidad Territorial Trujillo
Unidad de Comunicación e Imagen