Cusco: Foncodes promueve expoferias Haku Wiñay todos los viernes

Nota de prensa
Emprendimientos rurales ofrecen productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales
UNO
DOS
TRES
CUATRO
CINCO

15 de mayo de 2023 - 4:15 p. m.

La Expo Feria Haku Wiñay de Foncodes, de frecuencia semanal, volvió a abrir sus puertas en la sede territorial de FONCODES Cusco, ofreciendo los mejores productos de los emprendimientos rurales inclusivos del proyecto productivo “Haku Wiñay” (Vamos a Crecer), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
Cada viernes, se pone en exhibición y venta para el público derivados lácteos (quesos y yogurt de diversos tipos y presentaciones), carne de cuy eviscerado, papas nativas, hortalizas orgánicas, néctares de fruta, encurtido de rocoto, caigua, sachatomate, limones; pan común y panecillos, pan de camote, de zanahoria, de orégano, queques de quinua, cacao, chocolate, productos de panadería; artesanía cusqueña en telares  y textiles, prendas de vestir y bordados. Asimismo, platos de la gastronomía regional como chicharrones, lechón de cordero, cuy al horno, trucha y otros. Estos productos llegaron a Cusco desde los distritos de Coporaque, Ccatcca, Quehue, Quellouno, Colquepata y otros.
 
El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes, Miguel Ángel Cuentas Cárdenas, informó que tras la crisis social y política que afectó al país y la región, las ferias de emprendimientos se realizarán todos los viernes, promoviendo la articulación de los emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay con el mercado regional, generando oportunidades para las familias usuarias de esta intervención productiva de Foncodes, como se hace regularmente en los centros poblados y distritos rurales en donde se implementa.
 
La ventaja de esta iniciativa es que los alimentos llegan directamente de los productores a los consumidores, sin intermediarios y a precios atractivos, precisó el funcionario.
 
Señaló que se está realizando un trabajo mancomunado con el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que ayuda y facilita el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios. El jefe zonal de Agro Rural Cusco, Víctor Baca Ramos, participó en la inauguración de la feria y dijo que es una  buena oportunidad para todos.
 
Foncodes desde el año 2020 a la fecha ejecuta 28 proyectos productivos en los distritos Coporaque, Colquepata, Huancarani, Paucartambo, Cctacca, Quehue, Omacha, Ccarhuayo, Marcapata Pampamarca, Túpac Amaru, Santo Tomás y Quellouno, con una inversión de 36 millones 300 mil soles para 6,050 hogares rurales para el fortalecimiento los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda rural, promoción de negocios rurales, y fomento de capacidades financieras.
 
Durante el 2023 se implementará nuevos proyectos productivos en los distritos de Yanaoca, Chamaca, Livitaca, Quiñota, Inkawasi y se ampliará la intervención en Ccatcca, incorporándose a 2 mil 200 nuevas familias.
 
Lunes 15 de mayo de 2023
Unidad Territorial Cusco
Unidad de Comunicación e Imagen