San Martín: Foncodes invierte S/ 33.3 millones en proyectos productivos

Nota de prensa
Con 169 emprendimientos rurales asociativos grupos de usuarios diversifican sus ingresos familiares
biol abonos
piscigranja
sistema de riego
cerdos
panaderia

28 de marzo de 2023 - 10:14 a. m.

La Unidad Territorial de Foncodes con sede en Tarapoto financia y ejecuta 22 proyectos productivos “Noa Jayatai” (Vamos a Crecer) en 10 distritos rurales del departamento de San Martín y, por cercanía geográfica, otros 2 en el distrito de Balsapuerto del departamento de Loreto.
 
Los proyectos Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se implementan en los distritos de San Martín de Alao, Santa Rosa, Alonso de Alvarado,  San Pablo, Zapatero, Pachiza, Tres Unidos, Elías Suplín Vargas, Huicungo y Shanao; y además en el distrito de Balsapuerto, que pertenece a la provincia Alto Amazonas (Loreto), explicó el jefe de Foncodes-Tarapoto, Juan José Cárdenas Rengifo.
 
“Desarrollamos capacidades productivas y emprendimientos rurales para contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos monetarios de 4 mil 900  hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema. Actuamos para plasmar la política nacional de desarrollo e inclusión social, y por tanto, contra la pobreza y la exclusión; la inversión total es de 33.3 millones de soles”, enfatizó.
 
Nuevos proyectos
El funcionario anunció que en el presente año 2023 se va intervenir con más proyectos Noa Jayatai en Bajo Biavo, Shamboyacu y Campanilla, y en el distrito Teniente César López (Alto Amazonzas, Loreto). “Con ello vamos a incorporar a 1,600 familias más con una inversión adicional de 10.8 millones de soles”, acotó.
 
Foncodes brinda asistencia técnica y capacitación, transfiere activos productivos y mediante concursos otorga cofinanciamiento para los mejores planes de negocios o emprendimientos asociativos ya en marcha. Hasta el momento, se han constituido 169 emprendimientos rurales inclusivos en diversas líneas de negocio gestionados por 518 familias.
 
Al respecto, la coordinadora técnica del NEC Valle del Alto Sisa, ingeniera agrónoma Elania Tejita Ruiz Panduro, dijo que en el distrito San Martín de Alao, el proyecto Noa Jayatai trabaja con 400 hogares usuarios de los centros poblados de El Porvenir, San Martín, Constancia, Sinami, Incaico, Pebas, Sanango y Tierra Palestina.
 
 “Nos encontramos en el tercer año de ejecución y estamos trabajando en el fortalecimiento de los 20 emprendimientos conformados en este distrito, negocios de crianza y comercialización de peces (gamitama, pacos y tilapias); de cuyes, de cerdos  y también de gallinas; confección de prendas de vestir, heladería, carpintería, elaboración de chancaca, producción de alimentos balanceados y otros”, precisó.
 
Señaló que el proyecto fomenta su formalización con registros sanitarios y RUC; así como la participación en pasantías y ferias de emprendimientos, facilitando su inserción en los mercados locales y provinciales.
 
Miércoles 28 de marzo de 2023
Unidad Territorial Tarapoto
Unidad de Comunicación e Imagen